“Ante una de las inflaciones más altas en los últimos 20 años, que ya supera el 7 por ciento, recrudecida por el azote del Covid-19 y la desaceleración económica, el Gobierno federal y de la Ciudad de México han sido incapaces de plantear una política de rescate económico y protección de los más vulnerados”
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (CDMX MAGACÍN).- Tras los bloqueos hechos por transportistas de la CDMX quienes exigen un incremento de tarifa, la diputada del PAN Luisa Gutiérrez acusó que el Gobierno capitalino, no ha sido capaz de llegar a un acuerdo que derivó en un colapso de la capital del país.
Gutiérrez Ureña, criticó que las autoridades no hayan atendido la solicitud de aumento, de al menos tres pesos en las tarifas del transporte concesionado, combis y microbuses.
“Ante una de las inflaciones más altas en los últimos 20 años, que ya supera el 7 por ciento, recrudecida por el azote del Covid-19 y la desaceleración económica, el Gobierno federal y de la Ciudad de México han sido incapaces de plantear una política de rescate económico y protección de los más vulnerados”.
Continua: “Tan sólo la industria del transporte ha sufrido pérdidas estimadas en más de 40 mil millones de pesos, y los estímulos fiscales y apoyos económicos como el “bono de combustible” implementado por el gobierno, han sido insuficientes frente el aumento del diésel en más del 30 por ciento del 2017 a la fecha”, explicó la diputada.
Mencionó que hay ausencia de política de movilidad, en consonancia con las exigencias de sostenibilidad ante el riesgo climático, se hace evidente también en la pésima calidad del aire, las constantes contingencias ambientales recientes, y el hecho de que la Ciudad de México sea una de las cinco ciudades con la mayor tasa de muertes asociadas por infecciones respiratorias y fallos cardiacos (IMCO).
Precisó que en la CDMX viven más de 6 millones de personas que usan combis y microbuses diariamente y el 74 por ciento del total de viajes son en transporte público.
“Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, posponga sus pretensiones presidenciales anticipadas, y cumpla con el mandato que le encomendaron las y los capitalinos. Su omisión, incapacidad y negligencia ya causaron muertes, y tienen a la Ciudad de México sumida en un caos”, exigió