CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (CDMX MAGACÍN).– La Alcaldía de Tlalpan y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) deberán realizar una inspección al kiosco ubicado en el centro de esa demarcación, luego de que en octubre del año pasado fue intervenido sin los protocolos establecidos por la ley, e informar al Congreso de la Ciudad de México si sufrió algún daño y qué acciones llevarán a cabo para su restauración y conservación, como lo propuso el diputado Carlos Hernández Mirón.
Con 18 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó este miércoles, con modificaciones, el dictamen del Punto de Acuerdo que presentó el legislador por el Distrito XIV de Tlalpan, desde el 27 de octubre de 2021.
A nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el diputado Jorge Gaviño Ambriz subió a tribuna a fundamentar el dictamen, el cual fue aprobado primero por los integrantes de dicha instancia el 16 de mayo de este año.
“Se considera acertada esta proposición porque, en conformidad con el contenido de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a las autoridades a las que se dirige son competentes para atender la problemática planteada con la participación de la Secretaría de Cultura”, aseveró.
Agregó que la Alcaldía de Tlalpan y la SEDUVI, así como la Secretaría de Cultura capitalina, tienen las facultades para dar atención y mantenimiento a dicho elemento del equipamiento urbano, con la finalidad de preservar los derechos patrimoniales y culturales de la población.
En su Punto de Acuerdo, el diputado Carlos Hernández Mirón también pidió a la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, que implemente un plan de acciones para proteger el patrimonio cultural del centro de la demarcación durante los festivales y otros eventos que se efectúen en dicho espacio, incluida la preservación del kiosco.
Asimismo, para exhortar a la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, a que, de manera conjunta con la Alcaldía de Tlalpan, fomenten la protección del patrimonio cultural de la demarcación.