«El análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación de cada uno de estos insumos, y la variación en los precios del combustible. A partir de ese análisis no se justifica subir el precio de tres a cinco pesos; se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de un peso”
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de junio, (CDMX MAGACÍN).-El titular de la Secretaria de Movilidad Andrés Lajous, anunció que desde el 15 de junio la tarifa del transporte concesionado subirá un peso en la capital del país.
En su mensaje a los medios de comunicación, Lajous explicó que dicho aumento se determinó con base en los costos de operación de 2017 a 2021 tras el acuerdo en las mesas de negociación con transportistas quienes solicitaron un aumento en sus costos, tras el bloqueo del pasado 2 de junio en distintos puntos de la ciudad.
Remarcó que el GCDMX rechazó la petición de un grupo de transportistas quienes solicitaban aumentar sus tarifas entre tres y cinco pesos.
«El análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación de cada uno de estos insumos, y la variación en los precios del combustible. A partir de ese análisis no se justifica subir el precio de tres a cinco pesos; se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de un peso”, dijo
Menciono que durante las mesas de trabajo se acordó con los concesionarios cumplir con las medidas establecidas para mejorar la calidad de su servicio, seguridad, mantenimiento y capacitación.
Anunció que se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento para corroborar al menos los siguientes puntos:
*Que los conductores cuenten con licencia tipo C vigente y visible
*Que conductores hagan uso de uniformes
*Que las unidades no tengan vidrios polarizados
*Que se cumpla con el mantenimiento básico de las unidades
*Que las rutas presenten el programa de capacitación de los conductores.
Y que, en caso de no cumplir con lo anterior, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y licencias.