“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (CDMX MAGACÍN).–Diputados locales del PAN, fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e interpusieron una acción de inconstitucionalidad, donde piden que se declare como invalida la última reforma promovida por la mandataria, Claudia Sheinbaum, y ejecutada a través de MORENA en el Congreso.
Explicaron que, durante la aprobación de estas reformas de MORENA, se presentó una moción suspensiva de 471 páginas, la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno por más de 10 horas continuas en donde se buscaba que el dictamen regresara a la Comisión y ser revisado al considerar que los panistas encontraron “vicios de procedimiento parlamentario”.
“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”, dijo el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio.
Citaron que, con fundamento en el artículo 103, 192 y 193 al ser mayoría de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, remarcaron que el día de la aprobación, también se solicitó el retiro del dictamen del orden del día “y el presidente Héctor Díaz-Polanco, actuando con absoluta autocracia y favoritismo a MORENA, negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario”, dijo Rubio Torres
A su vez el diputado Aníbal Cañez sostuvo que esta reforma viola la Constitución local y Tratados Internacionales porque, violenta la progresividad de derechos en el momento que se elimina la Unidad de Género, resta derechos a las mujeres en materia de paridad, violencia política de género y limita su participación en la vida política local
Por su parte, el diputado Diego Garrido indicó que el presidente López Obrador ha ordenado que se eliminen los órganos y tribunales electorales. MORENA por la vía de leyes secundarias está cumpliendo ese capricho, “tirando a la basura años de historia, de lucha y de instituciones democráticas”.
También, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dijo que esta acción de Inconstitucionalidad tiene 22 firmas, que son las necesarias para que la Corte la admita. “Para nosotros esta reforma al Instituto Electoral sí trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral; MORENA quiere controlar de mayor manera las elecciones del 2024”.