• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Congreso local participará en consulta de planeación del desarrollo de la CDMX

Redacción Por Redacción
julio 31, 2022
En Alcaldías CDMX
0
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio, (CDMX MAGACÍN).- La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un acuerdo por el que se exhorta a su Junta de Coordinación Política elaborar un acuerdo parlamentario que permita la participación del órgano legislativo, así como de las y los diputados que lo integran, en el proceso de consulta que efectuará el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México respecto a los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial.

Al presentar la propuesta, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) indicó que uno de los retos más importantes de la capital es la planeación de su desarrollo, para lo cual la Constitución Política local, vigente desde 2018, diseñó un sistema de planeación integral, articulado y con una proyección a 20 años, conformado por instrumentos administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana, con la finalidad de hacer efectiva la función social, económica, cultural, territorial y ambiental de la ciudad.

Asimismo, comentó que los documentos rectores del desarrollo de la ciudad son el Plan de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, y que es importante señalar que la necesidad de que la ciudadanía participe en esos instrumentos radica en el reconocimiento del derecho a la ciudad.

“Para afianzar los anhelos de la sociedad y el esfuerzo de las instituciones, es preciso que todas las personas tengan la oportunidad de expresar su opinión en una consulta sobre la definición del futuro de nuestra urbe; consulta que se está comenzando, pues el pasado ocho de julio se publicaron las convocatorias para participar en esta práctica”, enfatizó la diputada.

El proceso de consulta durará seis meses y contará con distintas etapas donde las personas podrán expresar cuáles son sus prioridades para favorecer un desarrollo urbano, influyente y ordenado, la construcción social del hábitat, la armonía entre la ciudad y el medio ambiente, el ejercicio del derecho a la ciudad para todas y todos; los derechos sociales, la creación artística y cultural, y la potencialidad tecnológica e innovadora.

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), se sumó a la propuesta indicando  que es importante que se discutan los instrumentos normativos ante un órgano colegiado, como es la JUCOPO, para que el Congreso tenga participación en la planeación democrática de la ciudad, por lo que argumentó “es importante que nos sumemos a la discusión de un programa que tendrá vigencia por 20 años para la ciudad”.

Tags: CDMXcongresoMéxico
SendShare108Tweet67
Anterior

Elección interna de Morena evidencian su podredumbre: PAN

Siguiente

Reabren L-2 del Cablebús, tras una revisión

Siguiente

Reabren L-2 del Cablebús, tras una revisión

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    953 shares
    Share 381 Tweet 238
  • Los diputados suspirantes de Morena

    754 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    616 shares
    Share 246 Tweet 154
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Los diputados suspirantes del PAN

    506 shares
    Share 202 Tweet 127

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras celebró este 14 de febrero el primer aniversario de la reapertura del Cine Víctor Manuel Mendoza, mejor conocido como “El Piojito”, con una función especial de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, una de las películas más nominadas en la temporada de premios 2025–2026, incluida la 98 edición de los Premios Oscar. FOTO: Especial

Reapertura de cine Víctor Manuel Mendoza celebra primer aniversario

febrero 14, 2026
Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

febrero 14, 2026
En el marco del foro “Hacia una zona metropolitana coordinada y sostenible”, realizado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino, subrayó que la voluntad política es la condición indispensable para avanzar en la integración regional. FOTO: RRSS Alberto Vanegas

Diputado Vanegas da nuevo impulso al Parlamento Metropolitano

febrero 14, 2026
“Exigimos se realice una investigación seria e imparcial para dar con los responsables. Es inadmisible que con violencia se intente detener la aplicación de la ley”, aseveró Luisa Gutiérrez.

El PAN exige investigación imparcial por ataque a Rojo de la Vega

febrero 14, 2026
¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

febrero 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín