• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Emite CNDH recomendación al Hospital General Dr. Eduardo Liceaga por negligencia

Redacción Por Redacción
septiembre 27, 2022
En Alcaldías, Alcaldías CDMX
0
Emite CNDH recomendación al Hospital General Dr. Eduardo Liceaga por negligencia
587
Compartir
876
Vistas
CompartirCompartirCompartir
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (CDMX MAGACIN).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 172/2022 a la directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en la alcaldía Cuauhtémoc, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una víctima directa y dos más indirectas, atribuibles a personal médico de ese centro de salud.
El 9 de abril de 2021, el quejoso víctima denunció por escrito en esta Comisión Nacional la inadecuada atención médica brindada a su hija en el Hospital General -donde realizaba su internado rotatorio como estudiante de Medicina del IPN-, que inició por un cuadro de molestias en garganta y tos leve, ante lo cual solamente fue prescrita y enviada a su casa. No obstante, ante la falta de mejoría, en agosto de ese año, un médico particular diagnosticó a la víctima con infección por tuberculosis, por lo que regresó al Hospital General donde le prescribieron el medicamento “Dotbal”, tratamiento para tuberculosis pulmonar en fase inicial. Dicho medicamento le ocasionó exantemas (erupción cutánea o manchas rojas) quemosis (irritación) en cuerpo, dolor en los ojos, fiebre y debilidad. Por ello, ingresó a Urgencias y se diagnosticó con Síndrome de Dress (erupción polimorfa diseminada, conocida también como síndrome de hipersensibilidad inducido por drogas).
Debido a ello se suspendió el tratamiento farmacológico y le practicaron dos estudios de imagen -tomografías y resonancia magnética- y le suministraron medio de contraste, lo que le provocó una reacción anafiláctica y un broncoespasmo severo y, a pesar de las técnicas de resucitación, la víctima falleció el 11 de octubre de 2020. Las dos ocasiones que presentó la reacción anafiláctica, provocaron su deterioro en la función respiratoria y agudizó la insuficiencia hepática y el Síndrome de Dress, sin que el personal médico reportara en sus notas médicas esa complicación.
Del análisis lógico-jurídico de las evidencias, la CNDH determinó que tres personas servidoras públicas del Hospital General omitieron la adecuada atención médica que la víctima requería para brindarle un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que incidió en la vulneración a su derecho humano a la protección de la salud con la consecuente pérdida de la vida. La mala integración del expediente clínico vulneró el derecho a la información en materia de salud en detrimento de la víctima y de sus familiares, víctimas indirectas.
En consecuencia, la Comisión Nacional solicita a la Dirección General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” que colabore en la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional y proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, que incluya una compensación justa. Asimismo, se otorgue atención psicológica y tanatológica a los padres de la víctima y les provea, en su caso, los medicamentos que requieran.
La CNDH pide, además, que se coadyuve ampliamente con el Órgano Interno de Control del Hospital General en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que presente en contra de tres personas servidoras públicas por los actos y omisiones en que incurrieron y que se precisan en la presente Recomendación para que se investiguen y resuelvan de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tags: Cdmx hospitales
SendShare235Tweet147
Anterior

Pide titular del PJCDMX se acepte cruda realidad de feminicidios

Siguiente

Proponen nombrar “Los 43” a alguna estación del Metro

Siguiente
Pide Batres a manifestantes “movilización pacífica” por desaparición de los 43 normalistas

Proponen nombrar “Los 43” a alguna estación del Metro

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Como si se tratara del botín de un saqueo, Jesús Zambrano, el sepulturero del PRD nacional, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo ya se habían repartido los cargos en el PRD Ciudad de México que sí conservó su registro. FOTO: Especial

    Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

    488 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo Alan como presidente del PRD CDMX

    485 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    523 shares
    Share 209 Tweet 131
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    434 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Circulan proyecto de dictamen para designar a González Saravia en la CDHCM

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

noviembre 3, 2025
FOTO: Especial RRSS

Inhabilitada en Veracruz, hoy coordina compras del Metro

noviembre 3, 2025
FOTO: Especial

Inversiones en CDMX, a expensas del sistema judicial

noviembre 3, 2025
FOTO: Especial

Aprueban dictamen sobre designación del titular de CDHCDMX

noviembre 3, 2025
FOTO: Especial

Mujeres gobernantes, resultado de lucha feminista: Cuevas

noviembre 3, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín