La Policía Cibernética, dijo que ha recibido alrededor de 10 reportes cada mes, por el tema de paquetes vacacionales, por lo que para evitar que existan más víctimas de dicha estafa exhortó a los cibernautas a seguir una serie de recomendaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (CDMX MAGACIN).-La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó un tipo de operación del grupo delictivo “montaviajes”, cuyo modus operandi consiste en suplantar la identidad de páginas y perfiles de agencias de viajes que estafan a sus víctimas ofreciendo comprar sus tiempos compartidos.
Asimismo, la Policía Cibernética, dijo que ha recibido alrededor de 10 reportes cada mes, por el tema de paquetes vacacionales, por lo que para evitar que existan más víctimas de dicha estafa exhortó a los cibernautas a seguir una serie de recomendaciones:
*Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.
*No pagar comisiones por adelantado.
*Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
* Revisar sus referencias en Profeco.
*Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad como son el revisar los colores, tipografías, errores ortográficos que se observan en la página.
*No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
* Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.
Y que , en caso de detectar este tipo de delitos, acudir inmediatamente a presentar la denuncia correspondiente ante cualquier agente del Ministerio Público.
Además, si se observa algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.
De acuerdo a la SSC, Para engañar a los usuarios, los delincuentes se hacen pasar por un agente de viajes, el cual menciona que tiene a un posible comprador de su tiempo compartido, con una oferta atractiva, la cual supera el precio real de la propiedad, a pesar de no haber hecho ninguna oferta.
Las personas que han sido víctimas de la estafa, relataron que recibieron documentos de compra muy similares a los legítimos y, una vez que se hace el trato, el supuesto agente solicita que se hagan una o varias transferencias de dinero para cubrir los gastos por el trámite de la venta y las comisiones, sin embargo, la venta nunca se concreta y el probable agente desaparece.