miércoles, septiembre 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

La ineficiente Fiscalía de Godoy

Redacción Por Redacción
abril 25, 2023
En Mensaje Político
0
Hace casi tres años, Kimberly Ávila sufrió un atentado contra su vida: tres balazos en la cabeza, uno en el pecho, otro en el riñón, dos en los brazos. Pero a la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, no ha sido capaz de investigar el crimen.

Hace casi tres años, Kimberly Ávila sufrió un atentado contra su vida: tres balazos en la cabeza, uno en el pecho, otro en el riñón, dos en los brazos. Pero a la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, no ha sido capaz de investigar el crimen.

78
Compartir
485
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Hace casi tres años, Kimberly Ávila sufrió un atentado contra su vida: tres balazos en la cabeza, uno en el pecho, otro en el riñón, dos en los brazos. Pero a la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, no ha sido capaz de investigar el crimen. Ningún detenido, ni siquiera avances en la investigación, pues no se ha investigado a quien la joven señala como posible agresor: su ex esposo.

Todo este caso, esta lentitud, indiferencia, incapacidad, ineficiencia ante un hecho que debe considerarse tentativa de feminicidio, “es un pequeño ejemplo de cómo están las condiciones de seguridad y de justicia para nosotras las mujeres en la Ciudad de México”, me dice Ana Katiria Suárez, abogada de Kimberly, cuando narra toda esta desgarradora historia de impunidad en un delito contra una mujer, cuya paradoja es que la fiscal y la jefa del Poder Ejecutivo son mujeres.

Muy distinto a cuando se trata de indagar a los adversarios políticos, porque en esos casos Ernestina Godoy, a quien llaman la fiscal carnal, actúa con celeridad en las carpetas de investigación, las judicializa y hasta presionan al juez para que conceda las órdenes de aprehensión. Además, filtran a los medios información con fines político-electorales, a pesar de que incurren en un presunto ilícito al violar la secrecía de una carpeta de investigación.

La abogada Ana Katiria me cuenta el caso de Kimberly Ávila, quien señala a su ex esposo “Leonel N” como presunto responsable de violencia intrafamiliar, violación y tentativa de feminicidio, pues dice que contrató a un sujeto que intentó asesinarla en septiembre de 2020. El susodicho fue detenido y vinculado a proceso por violación, pero el juez dictó sentencia absolutoria del delito de violación.

A Kimberly, el ex esposo “le robó” a su hijo (de ambos) que hoy vive con sus abuelos. Ha sido expuesta, vulnerada y revictimizada en varias ocasiones por el sistema de justicia mexicano y aún sufre crisis de ansiedad y ataques de pánico. El miedo es una constante en su vida, y más porque existe el riesgo de que se libere a «Leonel» y le pueda suceder algo, pues está convencida de que él contrató alguien para asesinarla. El día del atentado, se sabe que el autor material huyó hacia el Estado de México, pero nunca lo buscaron.

La falta de resultados de la Fiscalía capitalina en este caso no sólo es por falta de voluntad, también falta de técnica jurídica, pues de acuerdo con Ana Katiria se debió judicializar el caso en contra de “Leonel N” (interno en el Reclusorio Preventivo Oriente) por tentativa de feminicidio, y lo argumenta en varios hechos: perspectiva de género, hay decenas de denuncias antes contra el sujeto y es el único que sabía dónde iba a estar Kimberly a las 7 de la mañana; es el único que la ha agredido y amenazado por lo menos en 200 ocasiones. Además, existe algo que se llama red de vínculos y concatenación de pruebas, con las que por supuesto ya deben judicializar a “Leonel N” de la tentativa de feminicidio en contra de Kimblery.

Para la Fiscalía CDMX todo eso es insuficiente, pero tampoco ha indagado a lo largo de casi 3 años para encontrar a los responsables de ese atentado. Así de inútil e indolente la Fiscalía de Godoy en un hecho tan grave contra una mujer. Pero qué tal serían muy veloces si se tratara de sus adversarios políticos. Así son.

Tags: "Leonel N"Ana Katiria SuárezErnestina GodoyfeminicidioFiscaliaKimberly Ávila
SendShare31Tweet20
Anterior

Invitan al Ombudsmóvil de CDHCDMX en Coyoacán

Siguiente

Avances en seguridad son de la oposición: Atayde

Siguiente
Tal parece que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le gusta vestirse con sombrero ajeno. Resulta que anunció con bombo y platillo la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México, en delitos de alto impacto.

Avances en seguridad son de la oposición: Atayde

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Sabedores de que las elecciones de 2027 en la Ciudad de México podrían complicarse para la izquierda, los tres partidos de esa corriente ideológica en la capital del país han hecho una alianza en el Congreso, que podría repetirse en las urnas en los próximos comicios. FOTO: Especial

    Se junta toda la izquierda de la CDMX

    164 shares
    Share 66 Tweet 41
  • En veremos, el oficio político de Cravioto

    141 shares
    Share 56 Tweet 35
  • No cederemos a chantajes de vendedores ambulantes: Luis Mendoza

    131 shares
    Share 52 Tweet 33
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    116 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

    92 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El error estratégico de Ale Rojo

septiembre 2, 2025
FOTOS: Archivo Cuartoscuro / X - @caracusmx

¿Caso Bermúdez será fuga como la de Jesús Orta?

septiembre 2, 2025
FOTO. Especial

Magistrados del TDJ harán ‘Zócalo Ciudadano’ con Brugada

septiembre 2, 2025
FOTO: Especial

Continúa programa social para jefas de familia en Iztapalapa

septiembre 2, 2025
FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de rehabilitación integral

septiembre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín