miércoles, agosto 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Oposición busca reducir el trabajo infantil en CDMX

Redacción Por Redacción
julio 5, 2023
En CDMX, Congreso CDMX, Estados
0
Oposición busca reducir el trabajo infantil en CDMX
65
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio, (CDMX MAGACÍN). —El diputado local del PAN, Luis Chávez informó que la capital del país se encuentra entre las entidades con mayor número de niños que trabajan en la calle, destacando a otros Estados como: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.

“En la Ciudad de México podemos observar grandes cantidades de niños y adolescentes vendiendo productos en el transporte público, primordialmente en el Sistema Colectivo de Transporte Metro, la Central de Abasto, en cruceros y en la industria de la construcción”, dijo Chávez García.

Remarcó que, la Secretaría del Trabajo local tiene como pendiente, el fortalecer la política pública junto con otras dependencias de la Ciudad, para evitar que más niños trabajen.

“Y estamos hablando de educación, estamos hablando de sueños y de oportunidades de desarrollo, todo debe comenzar desde acciones de agenda pública para ayudarlos a salir adelante”, expresó.

Citó que, que aproximadamente de 3.3 millones de menores de edad trabajan en el país, la mayoría de ellos comenzó entre los seis y los ocho años de edad y casi uno de cada cuatro de estos niños, no recibe ninguna remuneración económica.

Además, las entidades en donde menos prevalece esta problemática se ubican en la región norte del país, mientras que las entidades más afectadas se ubican en la región sur.

Mientras que, los sectores en los que trabajan niños y adolescentes de México son principalmente el sector primario o agropecuario, que ocupa el 27.4 por ciento; seguido del sector de servicios con el 25.5 por ciento; el comercio con el 24.1 por ciento; el sector industrial con el 18.5 por ciento y, finalmente, la industria de la construcción con el 4.9 por ciento.

A su vez, según datos del INEGI, entre los motivos por los que las niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando están: el 26.6 por ciento lo hace por gusto o sólo por ayudar; el 20 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos” y el 15.3 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo.

“Lamentablemente se sigue normalizado que niñas, niños y adolescentes realicen algún tipo de trabajo, pese a que organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales como World Visión México, Save The Childred»,

Continua: “Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han señalado que eso tiene múltiples consecuencias negativas, pues la explotación laboral infantil interfiere en la educación, salud mental y física de los menores e incluso puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta”, comentó.

Por lo anterior, exhortó al Gobierno CDMX apoyarse del Legislativo para iniciar con propuestas que sean factibles al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Proponemos programas de becas, vivienda digna, más comedores comunitarios para recibirlos y albergues dotados con docentes para que aprendan a leer, escribir y conozcan las matemáticas”, concluyó

 

 

Tags: estadosGCDMXCongresoCDMXpanPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

PAN exige a Sebastían Ramírez, dejar de difamar al alcalde de Coyoacán

Siguiente

Anuncian desfile cultural por el centenario del Zoológico de Chapultepec

Siguiente
Anuncian desfile cultural por el centenario del Zoológico de Chapultepec

Anuncian desfile cultural por el centenario del Zoológico de Chapultepec

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Impulsa Morena legislación del ruido

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Encabeza Sesma jornada de reforestación en Tlalpan

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Se retiran 38 autos abandonados de calles de BJ

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Reconocen derecho a la vivienda sin discriminación

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Aprueban acciones contra el «fast fashion»

agosto 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín