CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (CDMX MAGACÍN).- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la alerto sobre correos “maliciosos” que pueden ser usados para robar información haciéndose pasar por dependencias de seguridad nacional o internacional.
Y es que, de acuerdo a los reportes realizados por algunos afectados, a través de mensajes spam, advierten de la presentación de cargos por algún acto ilícito contra el receptor, por lo que solicitan ingresar a un enlace o responder a vuelta de correo para seguir indicaciones de la supuesta autoridad.
Por lo anterior y para protegerse de este tipo de estafas, la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para evitar abusos de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de dichas instituciones:
- Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico.
- No compartir la dirección de correo electrónico en sitios web, foros públicos u otros lugares en línea, donde los spammers puedan recopilarla fácilmente.
- Utilizar una dirección de correo electrónico secundaria o desechable para registrarse en servicios en línea, suscripciones o formularios que puedan generar spam.
- Mantener actualizado un antivirus o utilizar herramientas antispam que estén disponibles con el proveedor de correo electrónico.
- No abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos. No hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de estos correos.
- Marcar como spam o mover a la carpeta de correo no deseado aquellos mensajes que se consideren como no deseados. Esto ayudará a entrenar el filtro de correo para que sea más efectivo en el futuro.
- Recordar que la prevención es fundamental para evitar las vulnerabilidades a través de correos no deseados.
Conviene recordar que, los correo spam son mensajes no deseados que se envían en grandes cantidades, hasta captar a una víctima, en algunos casos señalan supuestos premios por un concurso en el que no se participó, notificaciones por paquetes en el que solicitan datos o un pago para liberar dicha entrega, entre otros casos.
También, la SSC invita a la ciudadanía a comunicarse con personal de la Policía Cibernética al teléfono 52425100 Ext. 5086 y al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, quien le brindará la atención requerida o le dará la orientación correspondiente.