• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas Opinión

El ‘momentum’ de Xóchitl

Redacción Por Redacción
julio 25, 2023
En Opinión
0
En la praxis política, en la acción política, existe un término que necesita un acontecimiento en el tiempo, en un espacio identificable y en una circunstancia determinada.

En la praxis política, en la acción política, existe un término que necesita un acontecimiento en el tiempo, en un espacio identificable y en una circunstancia determinada.

278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Palabra de Tigre

Humberto Aguilar Coronado

En la praxis política, en la acción política, existe un término que necesita un acontecimiento en el tiempo, en un espacio identificable y en una circunstancia determinada.

El  comunicador político Antonio Gutiérrez-Rubí afirma que  “el término se emplea para expresar el impulso —en cuanto notoriedad y oportunidad— que una idea o persona tiene en un momento determinado, bajo un contexto determinado. El momentum se presenta como imparable, inevitable por extraordinariamente oportuno, por saber conectar el espíritu del momento.

Por su parte, Rodrigo Borja en su enciclopedia de la política, sostiene que esta palabra latina “designa un concepto extraordinariamente importante en la vida política: la oportunidad propicia  —que con frecuencia es oportunidad única e irrepetible—  para hacer algo exitosamente.

El momentum de la acción política es fruto de una serie de circunstancias objetivas y subjetivas que concurren en una coyuntura dada y que posibilitan el éxito de una iniciativa o de una operación política.

Por definición, el momentum dura poco. Es generalmente efímero, a veces, fugaz, y con frecuencia, irrepetible.

Las circunstancias  —unas buscadas, otras fortuitas—  se juntan, cruzan y combinan para crear la atmósfera social y las condiciones objetivas y subjetivas favorables para ser algo o hacer algo.

El momentum recoge una corriente de opinión mayoritaria dentro de la sociedad, un anhelo sentido, una demanda social generalizada. Y el éxito de un líder o un partido político depende de su capacidad de respuesta a esos requerimientos”.

Coincido con los autores arriba citados, pero sostengo que el momentum también puede ser fruto de la casualidad, de un hecho determinado o de la suerte.

Me parece que Xóchitl Gálvez encontró la oportunidad propicia para colocar su momentum en el imaginario colectivo a partir del hecho que el presidente de la república no la dejó entrar a palacio nacional, para asistir a la mañanera a ejercer su derecho de réplica, que un juez le había otorgado vía el amparo que había promovido.

Ella identificó claramente que su respuesta debía tener alto impacto mediático y declaró que si se le habían cerrado las puertas de palacio nacional, ella las iba a abrir desde adentro y que por lo tanto, iba a buscar la presidencia de la República.

Con ello, dio respuesta a las miles de personas que habían visto en ella el potencial requerido para encabezar el esfuerzo y que la idea de gobernar la CDMX, debería quedar atrás porque el reto era más importante.

A partir de esa decisión, Xóchitl Gálvez se ubicó en su momentum e inmediatamente empezó a tener manifestaciones de apoyo de militantes de partidos y en especial de personas de la sociedad civil.

Xóchitl tuvo la habilidad, de identificar su momentum y comenzó a actuar en consecuencia.

Entre otras cosas, fue la primera, por lo menos en México, en utilizar la inteligencia artificial para elaborar videos que la definen y la proyectan; ya tiene sticker y biografía caricaturizada; tiene memes y hace memes de lo que dice el presidente y la sociedad los disfruta; tiene una respuesta rápida y con chispa a todos y cada uno de los embates que recibe del presidente y de sus empleados; tiene desde hace varios días una plataforma personal para adhesiones y tiene un relato y una historia de vida, que la mayoría de los mexicanos desconocía y les atrae.

Está en su momentum, lo que le ha provocado que oficiosos personeros del presidente, hayan presentado hasta denuncias penales en su contra, sin fundamento jurídico, pero con todo el veneno político para descarrilarla.

Por lo pronto sigue el proceso de selección de quién coordinara los esfuerzos para integrar el Frente Amplio por México. Hay 12 inscritos y estamos a 15 días de conocer cuantos lograrán recibir 150 mil firmas de apoyo ciudadano.

Nadie debe exigir que se bajen algunas o algunos contendientes. Se debe culminar el proceso diseñado para ser más competitivos y en su momento, conocer las propuestas que habrán de presentar a la ciudadanía los que pasen a la siguiente fase.

 

*Diputado Federal del PAN

Tags: DiputadoHumberto Aguilar CoronadomomentumPalabra de TigrepanXóchitl
SendShare111Tweet70
Anterior

Busca GCDMX reducir accidentes en motocicleta

Siguiente

Fundamental, encontrar formas innovadoras para conservar y utilizar el agua en el país: Ricardo Monreal

Siguiente
Fundamental, encontrar formas innovadoras para conservar y utilizar el agua en el país: Ricardo Monreal

Fundamental, encontrar formas innovadoras para conservar y utilizar el agua en el país: Ricardo Monreal

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1715 shares
    Share 686 Tweet 429
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    608 shares
    Share 243 Tweet 152
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    833 shares
    Share 333 Tweet 208
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    449 shares
    Share 180 Tweet 112
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    425 shares
    Share 170 Tweet 106

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Consolidamos BJ como Alcaldía de clase mundial: Luis Mendoza

mayo 15, 2026
FOTO: Especial

Somos una Alcaldía de resultados: Giovani Gutiérrez

mayo 15, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Martha Ávila preferencias para gobernar Iztapalapa

mayo 15, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín