• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Tláhuac celebra al alimento de México, el Maíz, con la Feria del Elote y la Tortilla

Redacción Por Redacción
agosto 8, 2023
En Alcaldías, CDMX, Tláhuac
0
Tláhuac celebra al alimento de México, el Maíz, con la Feria del Elote y la Tortilla
302
Compartir
450
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La alcaldesa Berenice Hernández Calderón anunció la realización de la XXX Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla a partir de las 14 horas del próximo sábado 12 de agosto en San Juan Ixtayopan, Alcaldía Tláhuac.

Con el maíz que se produce en uno de los siete pueblos originarios de la demarcación, dijo, los visitantes a la feria eminentemente familiar podrán disfrutar de la exquisita gastronomía de la región compuesta por elotes –en todas sus presentaciones–, panes, panqués y tamales de elote, pastel de huitlacoche, chileatole y esquites, sin faltar la bebida denominada “calientito”, elaborada con alcohol de caña, jugo de naranja, guayaba y pasas.

Acompañada por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, en la conferencia de prensa celebrada en la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, del Complejo Cultural Los Pinos, la alcaldesa señaló que tanto ejidatarios como mujeres rurales han preparado la tradicional feria para festejar su 30 aniversario, luego de que en 1993 los productores se organizaron para poder comercializar los productos elaborados con maíz sin intermediarios.

“San Juan Ixtayopan tiene importante extensión territorial de ejido en la que se cosechan diariamente de cinco a siete toneladas de maíz, por lo que significa un reto poder comercializar un millón 460 toneladas de maíz, de ahí que toquemos todas las puertas y estemos aquí con ustedes para que nos ayuden a conseguir nuestro propósito, y si es necesario vender por mayoreo el elote nada más dígannos”, expresó Hernández Calderón.

“La Feria –dijo– contará con 130 expositores de los cuales 87 son mujeres, por lo que es importante el impacto que esta actividad tiene en la economía de los pobladores de San Juan Ixtayopan, por lo que se espera una afluencia de entre 10 a 15 mil visitantes diarios, para una derrama económica que va de los siete a 10 millones de pesos”.

El programa incluye actividades culturales y artísticas con elencos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como Grupo Saya, Sonora Dinamita y la Auténtica Sonora Santanera.

“Es una Feria muy familiar, excelente opción para las vacaciones de verano”, comentó la alcaldesa de Tláhuac, por lo que “esperamos a los visitantes con tortillas de maíz hechas a mano”.

 

 

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Desplas Puel, encomió el trabajo de los productores de San Juan Ixtayopan, además de que la Feria contribuye al intercambio de saberes y conocimientos en torno al cultivo del maíz y la preparación de alimentos, pilares de la gastronomía mexicana.

Señaló que más de 170 productores de maíz contribuyen junto con los expositores a la generación de ingresos, lo que beneficia a la calidad de vida de la población, así como a la cohesión social de los grupos agrarios de la Ciudad de México.

“La “Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla 2023” tendrá un impacto positivo para el turismo de la Ciudad de México, expresó, debido a que recupera la memoria de saberes ancestrales y porque, recordó, “muchos de los turistas desconocen que el 58% del territorio de la Ciudad de México son zonas rurales”.

La Alcaldía Tláhuac mantiene una importante tradición agrícola que se remonta a la época prehispánica mediante la técnica de cultivo chinampero, base para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

Hoy en día, los usos y costumbres de los pueblos originarios tienen un valor intangible para la preservación de una de las mejores gastronomías a nivel mundial.

En la Feria se da el ritual en honor a la Diosa del maíz, Chicomecóatl, deidad mexicana considerada patrona de la vegetación y, por extensión, diosa de la fertilidad, también llamada Xilonel.

Cabe recordar que la producción del elote es una de las actividades económicas más importantes de esta región de la Ciudad de México, donde familias viven de la producción, ya que comienza en el mes de febrero la siembra de semillas y es en los meses de junio y agosto que se da la cosecha correspondiente.

En la conferencia de prensa estuvieron, además de la alcaldesa de Tláhuac y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Mercedes Flores Pascual, directora de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria Cencalli; María Isabel López Ibáñez, presidenta de la mesa directiva de la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, y Ariana Casolis Jiménez, reina de la Feria.

Tags: AlcaldíasCulturaferiaPrincipalTlahuac
SendShare121Tweet76
Anterior

Encapsula SSC a trabajadores de la salud

Siguiente

AMLO tiene derecho a inconformarse si considera que las resoluciones judiciales lo perjudican, asegura Ricardo Monreal

Siguiente
AMLO tiene derecho a inconformarse si considera que las resoluciones judiciales lo perjudican, asegura Ricardo Monreal

AMLO tiene derecho a inconformarse si considera que las resoluciones judiciales lo perjudican, asegura Ricardo Monreal

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1532 shares
    Share 613 Tweet 383
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1138 shares
    Share 455 Tweet 285
  • Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    982 shares
    Share 393 Tweet 246
  • Los diputados suspirantes de Morena

    756 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    627 shares
    Share 251 Tweet 157

MÁS RECIENTES

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

febrero 16, 2026
Tal parece que a la diputada cuatroteísta Diana Sánchez Barrios le aplica el refrán: “Estás viendo la tempestad y no te hincas”. Apoyó una marcha con bloqueo de Insurgentes y calzada México-Tenochtitlan, en día de contingencia ambiental. FOTO: Especial

Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Impulsan estrategia integral de salud mental en escuelas

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Pide Brugada diálogo en reordenamiento de la vía pública

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Modifican convocatoria para Medalla al Mérito del Medio Ambiente

febrero 16, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín