Glorieta de Colón
El diputado local Gerardo Villanueva, personero del jefe de Gobierno Martí Batres, optó por el escándalo y el lucro con la tragedia, aunque sea mentira, para ver si logra hacerse de algo de fama en Coyoacán, pues añora ser candidato de Morena para esa Alcaldía, en que el actual edil, el aliancista Giovani Gutiérrez arrasó en 2021 y se perfila un escenario parecido. Resulta que Villanueva asegura que en Coyoacán “podría aparecer” un “cártel inmobiliario”, todo porque durante administraciones se autorizó la construcción del complejo High Park Sur con “pisos de más” y en aquellos días también se dio permiso para ocupar una primera torre. Aunque la actual administración en Coyoacán ha negado rotundamente el permiso para habitar la segunda torre, en el imaginario de Villanueva ya viene el cártel. Estrategia fallida.
Perfilan aspirantes en GAM
En la Gustavo A. Madero se van cocinando ya las candidaturas para la Alcaldía. Por la alianza PAN, PRI y PRD se perfila ya el diputado local, Diego Garrido, quien al anunciar sus aspiraciones acusó de “corrupción e ineptitud de la familia Chíguil”, en referencia al edil Francisco Chíguil y a su esposa, Beatriz Rojas, pues la impulsa para ser su sucesora en al frente de esa Demarcación. Habrá que ver si los habitantes de la GAM tienen o no buena memoria, porque hace no mucho se transfirieron el poder también entre esposos, en esos días los perredistas Víctor Lobo y Nora Arias, y para nada le fue bien a los habitantes de esa demarcación.
Inquietan Iztacalco y Xochimilco
Hablando de Alcaldías, en la oposición ven la posibilidad de arrebatarle dos a Morena. Se trata de Iztacalco, mal gobernada por Armando Quintero, y Xochimilco, donde también fracasó la administración de José Carlos Acosta. Ambos se jugaron un volado en la interna de Morena, y alguno perderá más que el otro. Quintero se echó al vació en su apoyo a Omar García Harfuch, mientras que Acosta con Clara Brugada. La coincidencia es que ambos necesitan fuero federal para llevársela menos complicada los próximos tres años, con mayor razón si perdieran sus respectivas Alcaldías.