• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La aprobación de la licencia de Santiago Taboada no es competencia del TECM: Martha Ávila

Redacción Por Redacción
diciembre 1, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
La aprobación de la licencia de Santiago Taboada no es competencia del TECM: Martha Ávila
277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, (CDMX MAGACÍN). –La aprobación de la licencia permanente de Santiago Taboada como alcalde de la Benito Juárez, no es competencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), sino del Congreso capitalino, informó la Diputada Martha Ávila, luego que el panista acusó que el Grupo Parlamentario de MORENA está deteniendo dicho proceso y, por ello, presentara un juicio para la protección de sus derechos políticos ante dicha instancia.

En este sentido, la coordinadora de la bancada morenista expuso que la licencia aún no es aprobada, porque el Congreso no ha podido sesionar, debido a que la presidencia de la Mesa Directiva no ha velado por dar eficaz cumplimiento a las funciones constitucionales del Congreso, haciendo prevalecer intereses particulares del Grupo Parlamentario del PAN por encima del interés general del legislativo local.

Asimismo, aclaró que en ningún momento el Congreso está afectando los derechos político electorales electorales de Taboada, pues él está cumpliendo en tiempo y forma con la presentación de su licencia.

Avila Ventura explicó que el Tribunal Electoral no tiene competencia para cuestiones parlamentarias, como lo es el trámite legislativo de las licencias, por lo que solo corresponderá al Congreso capitalino su aprobación o negativa.

Cabe señalar que este jueves venció el plazo de 40 días de la licencia temporal solicitada por Taboada y, de acuerdo, con las leyes electorales capitalinas, un alcalde tiene que estar separado de su cargo 180 días antes de las elecciones; la ley no refiere que la licencia deba estar aprobada, solo que se debe estar separado del cargo.

Por ello, abundó, la líder morenista en Donceles, los derechos político electorales de Taboada quedan salvaguardados con la presentación de su solicitud de licencia, porque con ello está cumpliendo con el requisito de separación del cargo.

“Así que este juicio que presenta hoy Taboada ante el Tribunal Electoral es meramente un asunto mediático con el que busca victimizarse, no tiene cabida, pues su solicitud de licencia se procesa con la fecha en que la envió al Congreso con independencia del día en que se vote”, concluyó Ávila Ventura.

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Morena: pleito por la joya de la corona

Siguiente

Morena quiere ganarle en la mesa a Taboada

Siguiente
Taboada recordó que el Tribunal Electoral, en los ámbitos federal y de la CDMX, ha fijado criterio respecto a las licencias, respecto a que toda licencia surte efectos desde su presentación, aún sin que el Congreso las califique o apruebe. FOTO: Campaña Taboada

Morena quiere ganarle en la mesa a Taboada

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • El ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta no ha logrado solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le descubrió pagos por más de 100 millones de pesos por “obra no ejecutada o sin evidencia de ejecución”, con recursos federales. FOTO: Especial

    Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    929 shares
    Share 372 Tweet 232
  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    342 shares
    Share 137 Tweet 86

MÁS RECIENTES

En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín