domingo, agosto 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Morena, autoengaño con sus encuestas

Redacción Por Redacción
diciembre 7, 2023
En Mensaje Político
0
En 2021, Morena no se dio cuenta –o no lo quisieron ver– de que iban a perder en 9 de las 16 Alcaldías, todo el poniente de la capital del país, porque se la pasaron autoengañándose con encuestas en que afirmaban –o eso les decían sus demóscopos para quedar bien con el que paga– que iban a arrasar. FOTO: X / Taboada – X / Brugada

En 2021, Morena no se dio cuenta –o no lo quisieron ver– de que iban a perder en 9 de las 16 Alcaldías, todo el poniente de la capital del país, porque se la pasaron autoengañándose con encuestas en que afirmaban –o eso les decían sus demóscopos para quedar bien con el que paga– que iban a arrasar. FOTO: X / Taboada – X / Brugada

80
Compartir
500
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En 2021, Morena no se dio cuenta –o no lo quisieron ver– de que iban a perder en 9 de las 16 Alcaldías, todo el poniente de la capital del país, porque se la pasaron autoengañándose con encuestas en que afirmaban –o eso les decían sus demóscopos para quedar bien con el que paga– que iban a arrasar hasta por más de 20 puntos demarcaciones como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán. El resultado fue exactamente a la inversa.

Hoy la historia parece repetirse. A más de 6 meses de la elección, los morenistas pagan y pagan encuestas falsas, –en el mejor de los casos muy ‘cuchareadas’–, para engañar, pretender justificar la narrativa de que este arroz ya se cocinó, y que el triunfo de Morena y sus candidatos es inminente, en el caso de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Es absurdo creer esas encuestas, cuando apenas a un mínimo porcentaje de los chilangos les pasa por la cabeza que el próximo año habrá comicios. No les interesa, no le ponen atención en este momento al tema. Visto en términos del mercado, es como si alguien en el mes de junio estuviera preocupado por comprar arreglos de Navidad, y que su atención estuviera centrada en ver anuncios al respecto. En el mejor de los casos, dicen los expertos, el grueso de la gente empezará a poner atención sobre las y los candidatos cuando empiecen las campañas. Es decir, por ahí de marzo del próximo año.

Por eso ahora esos supuestos estudios de opinión pública no son otra cosa que propaganda vil, y sacadera de dinero, gran negocio de los encuestadores mafiosos que simple y sencillamente entregan al cliente el resultado que quiere. Incluso, entre ellos se comparten datos, se ponen de acuerdo para que el ‘cuchareo’ de la encuesta sea como en escuadrón. También se comparten el trabajo de campo para ahorrarse dinero, aunque se lo cobren a sus clientes. Hasta ofrecen colocar el estudio de opinión pública en algún medio de comunicación nacional o internacional, como aquel periódico español que se la pasa reproduciendo encuestas de una de las principales empresas asesoras de Claudia Sheinbaum.

Otro factor, que por supuesto los demóscopos no revelan ni a sus clientes y menos a los lectores de sus estudios, es la complejidad para que la gente de las clases medias y altas les responda los cuestionarios a sus encuestadores en vivienda o al ‘cati’ en el caso de las telefónicas. Una de las razones por las que no participan es que cuando tocan a las puertas de sus casas no se encuentran; ocurre lo mismo en las llamadas. Y si tienen suerte de que alguien se halle, la mayoría declina responder el cuestionario. Por cierto, las empresas encuestadoras suelen no reportar el porcentaje de entrevistados que rechazaron la encuesta, con lo que también engañan a su cliente que, como en el caso de Morena en 2021, se la creyó que iba a arrasar en la Ciudad y la izquierda tuvo el peor resultado de su historia.

Además de todo lo anterior, buena parte de las encuestas que se difunden en medios de comunicación son elaboradas por quienes fueron contratados por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, Morena o algún gobierno estatal emanado de este partido. Es evidente el conflicto de interés, por ejemplo, de Parametría, Buendía y Márquez, Enkoll, Demotecnia, De las Heras. El engaño con encuestas se parece cada vez más al 2000, cuando desde la Presidencia controlaban a todos los demóscopos –muchos son los mismos ahora– y a medios de comunicación para decir que iba a arrasar Francisco Labastida y perdió feo. ¿Se repetirá esta historia? Lo veremos.

 

Tags: 2021BrugadaBuendía y MárquezDe las HerasdemóscoposDemotecniaencuestadoresencuestasEnkollLabastidaMitofskyParametríaRoy CamposTaboada
SendShare32Tweet20
Anterior

Comenzarán en Tepito las utopías: Brugada

Siguiente

Respalda Morena retiro del PGD y PGOT

Siguiente
Respalda Morena retiro del PGD y PGOT

Respalda Morena retiro del PGD y PGOT

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    292 shares
    Share 117 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

Agoniza el Canal del Congreso CDMX

agosto 17, 2025
Rubalcava tiene bloqueada la opción de que la gente responda o comente sus posts, y sólo lo pueden hacer a quienes menciona. FOTO: X / @adrianrubalcava

Rubalcava bloquea su ‘X’ a comentarios ciudadanos

agosto 17, 2025
Debido a las intensas lluvias, decena de familias que construyeron sus viviendas en la zona de barrancas en la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran en peligro de sufrir algún deslave o desbordamiento de tierra, por lo que sus habitantes solicitan la ayuda del Gobierno capitalino para tener seguridad en su hogar y mantener su patrimonio.  FOTO: Especial

Rehabilitan viviendas en riesgo en barrancas de ÁO

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín