• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

En Senado mexicano, legisladores de EU plantean corregir errores en materia energética

Redacción Por Redacción
enero 23, 2024
En Nacional
0
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se pronunció porque los procesos electorales de México y Estados Unidos “no echen atrás” lo que se ha avanzado en temas de cambio climático y de energías renovables, particularmente en nuestro vecino del norte. FOTO: Senado

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se pronunció porque los procesos electorales de México y Estados Unidos “no echen atrás” lo que se ha avanzado en temas de cambio climático y de energías renovables, particularmente en nuestro vecino del norte. FOTO: Senado

282
Compartir
421
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Demandan que los procesos electorales de México y Estados Unidos no deben interferir en los avances para frenar el cambio climático.


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero, (MENSAJE POLÍTICO).—El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se pronunció porque los procesos electorales de México y Estados Unidos “no echen atrás” lo que se ha avanzado en temas de cambio climático y de energías renovables, particularmente en nuestro vecino del norte.

Así lo sostuvo el senador en una reunión con la directora de la Oficina de Impacto Económico y Diversidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Shalanda Baker, quien expuso las políticas del presidente Joe Biden en esta materia y a las que Bolaños-Cacho calificó como un gran avance que “no deben tener banderas políticas”.

En ese sentido, el senador insistió que el tema del cambio climático no sólo debe preocupar a uno u otro candidato, sino que debe involucrar a todos los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos, al ser todos “ciudadanos del mundo”.

Aseguró por otra parte que para el Senado de la República es fundamental tener vínculos y coordinar esfuerzos con el gobierno de los Estados Unidos en el asunto del cuidado al medio ambiente y el uso eficiente de las energías, pues “nos ocupa y nos preocupa a todos”.

Recordó que el gobierno de México también ha signado tratados internacionales para incrementar el uso de energías renovables a lo que, subrayó, el Senado estará atento a su cumplimiento, pues se busca trabajar en una transición energética, que “nos haga dejar de depender de combustibles fósiles”.

Shalanda Baker advirtió que países que contribuyen poco a la emisión de gases contaminantes, también son los que peores consecuencias pagan por el cambio climático, como desaceleración de sus economías, aumento de la pobreza y daño a sus infraestructuras energéticas.

Detalló que en los Estados Unidos se tiene detectado que comunidades desprotegidas también padecen para satisfacer sus necesidades energéticas; de ahí que se encuentran en condición de precariedad 47 por ciento de los hogares latinos y 50 por ciento de los afroamericanos, pues a veces no tienen acceso a energía o no pueden pagarla.

Por otra parte, explicó que, si bien en algunas comunidades de Oaxaca se han introducido las energías solar y eólica, los habitantes han expresado preocupación por el impacto de los proyectos en sus entornos, por lo que la viabilidad de los planes energéticos debe basarse en las decisiones de cada población

Ante estas situaciones sostuvo que se deben “corregir los errores del pasado”, es decir, crear nuevos sistemas energéticos y rediseñar los antiguos que aborden la inclusión, la igualdad y la justicia, con soluciones de energía limpia a la que puedan acceder todas las comunidades y que les ayude a su crecimiento económico y a generar más oportunidades de empleo.

En su intervención, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa sostuvo que es necesario crear incentivos para impulsar la inversión en energías renovables. En ese sentido, lamentó que en el Senado no han prosperado las iniciativas para reducir el precio de los automóviles eléctricos.

Además, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara pidió recomendaciones a Shalanda Baker para aprovechar la oportunidad que brinda nuestra geografía para el desarrollo de energías sustentables.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel dijo que es necesario impulsar estrategias de cooperación entre México y Estados Unidos, para llevar a cabo el desarrollo de paneles de energía solar, que puedan instalarse en las comunidades indígenas de bajos recursos.

Laura Iraís Ballesteros Mancilla, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó que uno de los retos de los gobiernos, es lograr que la temperatura del planeta no continúe en aumento; además de que la agenda de energías sostenibles cumpla con las metas señaladas, como la descarbonización.

Agregó que nuestro país necesita una estructura de financiamiento y gobernanza climática que nos lleve a una transición de la descarbonización, así como conformar un fondo para la adaptación, mitigación, resiliencia y enfrentamiento de las emergencias en esta materia.

Tags: cambio climáticomanceraRaúl Bolaños Cacho CuésenadoShalanda Baker
SendShare113Tweet71
Anterior

Lamenta Lía Limón que AMLO visite obra del Interurbano sin hablar con afecdados

Siguiente

Morenistas acusan a Taboada… ¡por inmueble en Iztacalco!

Siguiente
Queda claro que en Morena de la CDMX andan desesperados y ya no saben qué hacer para atacar a Santiago Taboada, el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno. FOTOS: Campaña Taboada

Morenistas acusan a Taboada… ¡por inmueble en Iztacalco!

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1558 shares
    Share 623 Tweet 390
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1141 shares
    Share 456 Tweet 285
  • Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    985 shares
    Share 394 Tweet 246
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    630 shares
    Share 252 Tweet 158
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    531 shares
    Share 212 Tweet 133

MÁS RECIENTES

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

febrero 16, 2026
Tal parece que a la diputada cuatroteísta Diana Sánchez Barrios le aplica el refrán: “Estás viendo la tempestad y no te hincas”. Apoyó una marcha con bloqueo de Insurgentes y calzada México-Tenochtitlan, en día de contingencia ambiental. FOTO: Especial

Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Impulsan estrategia integral de salud mental en escuelas

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Pide Brugada diálogo en reordenamiento de la vía pública

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Modifican convocatoria para Medalla al Mérito del Medio Ambiente

febrero 16, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín