• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Oposición tiene ventaja en Alcaldías

Redacción Por Redacción
enero 28, 2024
En Mensaje Político
0
CDMX, Brugada, Taboada, Caty Monreal, Giovani Gutiérrez, Lía Limón, Alfa González, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe

CDMX, Brugada, Taboada, Caty Monreal, Giovani Gutiérrez, Lía Limón, Alfa González, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe

725
Compartir
1.1k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A pocos días de que las dos alianzas electorales en la Ciudad de México definan todas candidatas y candidatos para las Alcaldías, el mejor panorama pinta para la oposición, no sólo porque tiene las mayores posibilidades de retener las que ya gobiernan, sino que podrían ganar más y alcanzar hasta 10 u 11 de las 16 Demarcaciones Territoriales.

En un bloque, la coalición Va X la Ciudad de México, que integran PAN, PRI y PRD, parecen imbatibles en cinco demarcaciones. En cuatro de ellas van a reelección: Álvaro Obregón, donde repetiría Lía Limón; Coyoacán, con Giovani Gutiérrez; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y La Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano. En sus propios escenarios, Morena sabe que sus posibilidades de ganar son remotas. Es el mismo caso en la Benito Juárez, con la inminente candidatura de Luis Mendoza, muy cercano al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quien gobernó durante más de 5 años ahí.

Las Alcaldías en que la alianza Morena, PT y PVEM tienen casi absolutas posibilidades de ganar son Iztapalapa, con Aleida Alavez; Tláhuac, con Berenice Hernández Calderón, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

En las otras tres Alcaldías que gobierna Morena la moneda está en el aire, porque sus ediles no están bien calificados; en 2021 ganaron por poco margen y además hoy están divididos. Son los casos de Gustavo A. Madero, donde el alcalde Francisco Chíguil quiere imponer a su esposa como candidata; en Iztacalco cualquiera que pongan la tiene difícil por el divisionismo, y peor aún en Xochimilco, donde en 2021 ganaron por apenas mil 800 votos.

En Cuajimalpa tampoco hay claridad, por la renuncia al PRI del actual alcalde, Adrián Rubalcava, lo que también lo llevó a distanciarse del PAN y el PRD. Rubalcava seguramente tendrá a su candidato en el PVEM, porque los Morena en Cuajimalpa no lo quieren, pero en una de esas le conviene que se mantengan al margen, porque allá Morena es bastante rechazado. Se vislumbra que Rubalcava no se va a llevar todo el voto priísta, y una buena parte se quedará en la oposición. Así, el candidato que surja de Va X la CDMX tiene amplias posibilidades de ganar.

Las otras Alcaldías hoy están en el aire entre Morena y la oposición, y dependerá de las y los candidatos. Por ejemplo, en Azcapotzalco la candidata de PAN, PRI y PRD es un hecho que será Margarita Saldaña, quien tiene más posibilidades de ganar con Gabriela Jiménez como candidata de Morena que con la diputada Nancy Núñez, la más competitiva.

En Tlalpan también es un hecho que va Alfa González por la reelección. Al parecer la tiene fácil frente a Xóchitl Bravo o Carlos Hernández Mirón, diputados locales. Pero el riesgo real de que Alfa pierda es si compite contra Pedro Haces Lago, muy cercano a Ricardo Monreal.

El caso es bastante parecido en la Cuauhtémoc, donde el hándicap es para la oposición, porque Sandra Cuevas es la alcaldesa que proviene de esa alianza y su gobierno ha sido el peor de las 16 Alcaldías, siempre ella metida en conflictos políticos, legales, de gobierno. Por Morena, quiere ser candidata de nuevo Dolores Padierna, quiere perdió el 2021 y sería ponerle en bandeja de plata otra vez la Alcaldía a la oposición, a pesar de Cuevas. Pero si la candidata de Morena fuera Caty Monreal, tendría casi asegurado el triunfo. Lo que ocurra en las Alcaldías inclinará la balanza para la Jefatura de Gobierno entre Clara Brugada y Santiago Taboada. Lo veremos.

Tags: Alfa GonzálezBrugadaCaty MonrealCDMXGiovani GutiérrezLía LimónMargarita Saldañamauricio tabeTaboada
SendShare290Tweet181
Anterior

La ‘cuarta traición al pueblo de México’

Siguiente

Acusa Tabe inversión en agua con tintes político

Siguiente
Acusa Tabe inversión en agua con tintes político

Acusa Tabe inversión en agua con tintes político

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1741 shares
    Share 696 Tweet 435
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    888 shares
    Share 355 Tweet 222
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    459 shares
    Share 184 Tweet 115
  • EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

    421 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

mayo 17, 2026
En realidad, hubo más materia el año pasado cuando unos criminales detenidos en la CDMX aseguraron ser amigos del diputado Paulo García y dizque él los protegía. Ese fue su testimonio ante el Ministerio Público, difundido por un popular noticiario de nota roja en televisión. García dijo que todo eso era falso. FOTO: Especial

Comparecencias civilizadas, excepto un montaje chafa

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos de Alcaldías

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Destaca Morena «Marcha por la Soberanía»

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Solicita PAN evitar clausuras prolongadas de establecimientos

mayo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín