• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Imperativo ético, mejorar condiciones de migrantes de CA y El Caribe: Ana Lilia Rivera

Redacción Por Redacción
enero 28, 2024
En Nacional
0
México es un país de paso para las caravanas de migrantes, pero también es un refugio para las mujeres, niñas, niños y hombres que atraviesan miles de kilómetros para llegar al “sueño americano”, por lo que mejorar las condiciones legales, materiales e institucionales de la política migratoria a nivel internacional, es un imperativo ético impostergable. FOTO: Senado

México es un país de paso para las caravanas de migrantes, pero también es un refugio para las mujeres, niñas, niños y hombres que atraviesan miles de kilómetros para llegar al “sueño americano”, por lo que mejorar las condiciones legales, materiales e institucionales de la política migratoria a nivel internacional, es un imperativo ético impostergable. FOTO: Senado

282
Compartir
421
Vistas
CompartirCompartirCompartir

El Senado apuesta por una visión regional, que incluya a los países de Centroamérica y el Caribe, pero también a Estados Unidos y Canadá, afirma la senadora.


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero, (MENSAJE POLÍTICO).–México es un país de paso para las caravanas de migrantes, pero también es un refugio para las mujeres, niñas, niños y hombres que atraviesan miles de kilómetros para llegar al “sueño americano”, por lo que mejorar las condiciones legales, materiales e institucionales de la política migratoria a nivel internacional, es un imperativo ético impostergable.

Así lo consideró la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, en un artículo que compartió en redes sociales y en el que afirmó que el Senado de la República apuesta por una visión regional, con los países de Centroamérica y el Caribe, así como un enfoque humanista y de respeto a los derechos humanos para atender este problema.

Pero también con una perspectiva histórica a escala continental, que incluya a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, “para convertir a toda Latinoamérica en la tierra de los sueños hechos realidad, de la libertad con igualdad, democracia, justicia, paz y dignidad para todas y todos”.

Ana Lilia Rivera recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa acuerdos entre los gobiernos de las distintas naciones involucradas en el problema migratorio.

En las reuniones bilaterales con Estados Unidos, dijo, destaca la urgencia de atender las causas y elaborar programas, en conjunto con los países de origen de los migrantes, que generen empleo digno, seguridad social y bienestar colectivo.

Durante décadas, agregó, la Unión Americana fomentó la inversión de capitales en Centroamérica y el Caribe, pero sólo en aquellas ramas productivas que significaban amplificadas ganancias que regresaban a sus dueños, sin dejar en nuestros países hermanos más que bajos salarios, tierras y recursos superexplotados, marginación y violencia.

La legisladora aceptó que otra necesidad es eliminar la pobreza y la marginación y destacó que México ha demostrado que es posible ser una de las 10 principales economías del mundo, la sexta en inversiones directas de capital y, al mismo tiempo, ofrecer políticas económicas y sociales a favor de las mayorías.

El incremento al salario mínimo por encima de la inflación; la universalización de los programas sociales; el fomento a la regeneración sustentable de las economías locales y regionales, con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Así como garantizar el respeto de los derechos de los pueblos originarios; proteger las semillas nativas y la biodiversidad, para lograr la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, han sido ejes fundamentales para reorientar el rumbo de la nación y convertirla en un ejemplo de estabilidad, bienestar y progreso con justicia social, subrayó.

La legisladora también destacó la reciente resolución de una Corte de Apelaciones en Massachusetts, que reconoció la procedencia de una demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para investigar la responsabilidad de ocho empresas fabricantes de armas en la venta ilegal de éstas en nuestro país.

“Esa resolución plantea en la agenda de todos los países de América, la necesidad de acuerdos internacionales para proteger la vida, no para fomentar la muerte, y así dar un paso más en la eliminación de una de las fuentes de violencia: la producción y tráfico ilegal de armas hacia nuestros países”, consideró Ana Lilia Rivera.

Tags: Ana Lilia Riveramigraciónsenado
SendShare113Tweet71
Anterior

El “Güero” Quijano celebra el 50 aniversario del Deportivo Casa Popular en La Magdalena Contreras

Siguiente

Reabrirán L-12… ¡un año y medio después de lo prometido!

Siguiente
Después de casi tres años, la Línea 12 del Metro quedará lista en su totalidad para su reapertura, así lo dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien anunció que el próximo martes 30 de enero, se reincorporarán las seis líneas del tramo elevado que aún estaban en remodelación, luego de que el 3 de mayo de 2021 colapsara una parte cerca de la estación Olivo. FOTO: Archivo GCDMX

Reabrirán L-12… ¡un año y medio después de lo prometido!

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    558 shares
    Share 223 Tweet 140

MÁS RECIENTES

La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín