sábado, julio 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Fracasó el ‘cártel de encuestadores’; nada para nadie

Redacción Por Redacción
mayo 28, 2024
En Mensaje Político
0
Durante más de 2 años, con carretadas de dinero –por supuesto en cash–, el oficialismo, los cercanos a Claudia Sheinbaum y más recientemente a Clara Brugada, han querido establecer en el ánimo social que son imbatibles en las urnas, que en efecto la elección del próximo domingo es “mero trámite”. FOTO: Especial

Durante más de 2 años, con carretadas de dinero –por supuesto en cash–, el oficialismo, los cercanos a Claudia Sheinbaum y más recientemente a Clara Brugada, han querido establecer en el ánimo social que son imbatibles en las urnas, que en efecto la elección del próximo domingo es “mero trámite”. FOTO: Especial

222
Compartir
1.4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Durante más de 2 años, con carretadas de dinero –por supuesto en cash–, el oficialismo, los cercanos a Claudia Sheinbaum y más recientemente a Clara Brugada, han querido establecer en el ánimo social que son imbatibles en las urnas, que en efecto la elección del próximo domingo es “mero trámite”.

No lo lograron. Les falló el “cártel de encuestadores” por atascados y burdos, por inflar las supuestas ventajas a niveles inverosímiles, que acabaron con la poca credibilidad que le quedaba a los llamados estudios demoscópicos. A cinco días de la elección, oficialistas y opositores, gobiernistas y antigobiernistas, lopezobradoristas y antilopezobradoristas, la sociedad en su conjunto tiene una sola conclusión: no hay nada para nadie. El humor social es que el domingo puede ganar lo mismo Sheinbaum que Xóchitl Gálvez; Brugada que Santiago Taboada. Cientos de millones de pesos tirados a la basura en pagar encuestas chafas, que también pueden funcionar como una herramienta para que Sheinbaum y Brugada reclamen fraude, en caso de perder.

El “cartel de encuestadores” es fácil identificar: son aquellos que sin el menor rubor le han dado ventajas increíbles a Sheinbaum y a Brugada, ella con su dizque 15% de superioridad, algo que ni ellos se creen. Son las mismas empresas –muchas fantasma– que truquean y cucharean a nivel nacional y local. Prácticamente todas tienen contratos con la federación, con los gobiernos estatales de Morena, con el partido político, sus candidatos. Pocas son las firmas ajenas al “cartel de encuestadores”, pero seguramente todas quisieran estar ahí cobrando en grande por mentir.

Es un gremio podrido, corrupto, que pone en su encuesta los resultados que quiere el cliente, que las hace mentir en escuadrón: las presidenciales le dan a Sheinbaum del 20% en adelante; las de Brugada el 15%, más o menos. Tampoco se salva prácticamente ninguno de los estudios de opinión que difunden medios de comunicación. Ahí están metidos encuestadores que desde finales del siglo pasado y principios de este forman parte de ese cartel.

Habrá quienes piensen que el gremio de encuestadores anda muy necesitado, y otros que son unos atascados. Me quedo con la segunda. Casos tan burdos como el de Enkoll, que ahora se sabe, según el diario Animal Político, le renta oficinas a Brugada, en un evidente conflicto de interés. Si antes no tenían credibilidad, ahora menos, y se llevan en el descrédito al diario que las difunde: El País.

También por ahí anda otro medio que tiene su origen en el norte de México, y que desde octubre que cambió a quien dirige su área de opinión pública ha difundido varios estudios verdaderamente aberrantes. La semana pasada, la encuesta de la CDMX sólo la creyeron los de Morena. Por eso el lunes su director tuvo que escribir en su artículo una defensa a su estudio demoscópico.

¿Qué encuestadora se salva? Una que ha cobrado relevancia es Massive Caller, que para sus críticos, principalmente los del cartel de las encuestas, no hacen estudios de opinión pública, sino un tracking –sondeo rápido vía telefónica–, del que no pueden negar es muy útil en las campañas, pues en esta caso traen una serie de varios meses. Lo seguro es que no son parte del “cartel de encuestadores”.

Este miércoles saldrán las últimas encuestas previas a la elección. Es previsible que darán hasta 15% o más de ventaja para Brugada, y para Sheinbaum todavía más amplia la diferencia. El lunes tendrán que rendir cuentas de lo que todo apunta será un nuevo fracaso, pero qué importa si se llevan las maletas retacadas de billetes. Lo veremos.

Tags: Brugadacartel de encuestadorescorrupciónencuestasEnkollJorge BuendíaRoy CamposSheinbaumTaboadaXóchitl
SendShare89Tweet56
Anterior

Vamos a arrasar en Benito Juárez: Luis Mendoza

Siguiente

En la Alcaldía BJ priorizaremos el empoderamiento de las mujeres: Luis Mendoza

Siguiente
FOTO: Especial

En la Alcaldía BJ priorizaremos el empoderamiento de las mujeres: Luis Mendoza

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    196 shares
    Share 78 Tweet 49
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1128 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La realidad es que hay manera de resolver en 15 minutos el conflicto: que renuncie Guerra a la Presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura. FOTO: X / @alvarez_armando - Especial

Judicatura decreta fin del paro en el Poder Judicial CDMX

julio 4, 2025
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, la actual administración, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, ha puesto especial énfasis en reforzar políticas sociales que impacten directamente en su bienestar.

Alcaldía BJ destina 24mdp en programas en beneficio de los vecinos

julio 4, 2025
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a informar sobre los avances de la investigación de posibles riesgos del colorante rojo 3 FD&C o eritrosina.

El misterioso colorante que pone en riesgo a la población será investigado

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín