martes, agosto 26, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Libro: Reflexiones sobre los límites de la libertad de expresión.

Redacción Por Redacción
junio 7, 2024
En CDMX, Nacional
0
De ser así, ¿está permitido a los particulares generar discursos de odio, exhibiciones mediáticas en contra de una persona, o, presentar públicamente documentos relacionados con su vida privada?

De ser así, ¿está permitido a los particulares generar discursos de odio, exhibiciones mediáticas en contra de una persona, o, presentar públicamente documentos relacionados con su vida privada?

65
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Autor: Eduardo Lima Gómez

Editorial: Anaya Editores


¿Tiene límites la libertad de expresión?

De ser así, ¿está permitido a los particulares generar discursos de odio, exhibiciones mediáticas en contra de una persona, o, presentar públicamente documentos relacionados con su vida privada?

Lo anterior, en un primer momento, no parecería ser un tema que nos afectara pues como destaca el autor, usualmente creemos que ello sucede a los “demás”, a los “otros”, pero ¿qué diríamos si ello le ocurriera a “nosotros”, a nuestra familia?

En el libro Reflexiones sobre la libertad de expresión, el autor aborda diversos parámetros previstos en la Constitución, Tratados Internacionales y Jurisprudencia, en los que se ha establecido que, dicha libertad, tiene límites.

Pero además, destaca que existen responsabilidades, y cita por ejemplo, la regulación en materia civil, a partir de la que se pude solicitar la reclamación por daños, sanciones en materia administrativa e incluso penal. Como ejemplo de estas últimas, se refiere a las conocidas Leyes Olimpia e Ingrid.

Aborda otros temas interesantes como el derecho de réplica, el derecho al olvido, y los derechos de la personalidad, integrados por el honor, vida privada y propia imagen.

Pero además, se pregunta, ¿qué hacer si la afectación a los derechos de la personalidad se genera por el Estado? Sobre el particular, resultan de interés sus reflexiones acerca del debido proceso y el juicio de amparo como medio para su protección.

Finalmente, no obstante abundar en el análisis de los límites, reconoce que es necesario fortalecer la libertad de expresión, como una forma de auxiliar en el en desarrollo de la democracia y hace notar incluso, que los límites a que se refiere, reducen su umbral protector cuando se trata de mensajes en los que se hace referencia a los gobernantes, en tanto que la Suprema Corte ha reconocido ello como necesario para fortalecer el debate público.

En suma, se trata de un libro que aborda temas de gran interés dado el contexto tecnológico y político actual, donde entre las personas que pueden ser afectadas en el honor, vida privada y propia imagen, nos encontramos todos.

 

 

 

Tags: Autor: Eduardo Lima GómezEditorial: Anaya EditoresEduardo LimaLibro: Reflexiones sobre los límites de la libertad de expresión
SendShare26Tweet16
Anterior

IECM abre micrositio con resultados electorales

Siguiente

De la mano con Sheinbaum, va el 2do piso de la 4T en CDMX: Brugada

Siguiente
FOTO: Especial

De la mano con Sheinbaum, va el 2do piso de la 4T en CDMX: Brugada

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    324 shares
    Share 130 Tweet 81
  • La ruptura entre Rubalcava y Brenda Ruiz

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • El ex presidente de Morena no miente

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

    95 shares
    Share 38 Tweet 24

MÁS RECIENTES

Aquí va la historia de un fracaso, para ver si aquellos que defienden la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales lo siguen haciendo, en especial el caso chilango. FOTO: Cuartoscuro

La fracasada consulta del IECM

agosto 26, 2025
El presidente será Jesús Sesma, del PVEM; las vicepresidencias quedarán en Yuriri Ayala (Morena), PAN, Víctor Varela (PVEM-Morena) y la Secretaría en Cecilia Vadillo (Morena). FOTOS: Especial

Acuerdan la próxima Mesa Directiva del Congreso

agosto 26, 2025
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Ciudad de México, Pablo Trejo dijo que es necesaria la coordinación, integración y generación de recursos de la capital del país y sus tres entidades vecinas, Hidalgo, Morelos y Estado de México y para ello se planteó este martes, formalmente, la creación del Parlamento Metropolitano.

Abren discusión 4 entidades sobre Parlamento Metropolitano

agosto 26, 2025
Con el objeto de fortalecer la seguridad en Cuajimalpa y la capacidad de respuesta ante emergencias, el Alcalde Carlos Orvañanos Rea y Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) firmaron un convenio de colaboración. FOTOS: Especial

Alcaldía Cuajimalpa y el C5 fortalecen estrategia de seguridad

agosto 26, 2025
FOTO: Especial

Impulsa Congreso CDMX desarrollo metropolitano del Valle de México

agosto 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín