• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

IECM ‘regala’ 7 pluris a Morena en proceso ‘desaseado’

Redacción Por Redacción
junio 9, 2024
En Mensaje Político
0
A pesar de haber llevado este fin de semana al descrédito y la ignominia al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), su presidenta, Patricia Avendaño le falló a Morena y a Claudia Sheinbaum, quien la puso en ese cargo en una negociación con Lorenzo Córdova, en 2022. FOTO: Especial

A pesar de haber llevado este fin de semana al descrédito y la ignominia al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), su presidenta, Patricia Avendaño le falló a Morena y a Claudia Sheinbaum, quien la puso en ese cargo en una negociación con Lorenzo Córdova, en 2022. FOTO: Especial

451
Compartir
673
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


A pesar de haber llevado este fin de semana al descrédito y la ignominia al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), su presidenta, Patricia Avendaño le falló a Morena y a Claudia Sheinbaum, quien la puso en ese cargo en una negociación con Lorenzo Córdova, en 2022.

En un proceso “desaseado”, como acusaron consejeras, Avendaño y sus cuatro consejeros aliados fracasaron y no pudieron darle en la mesa a Morena y sus rémoras la mayoría calificada en el Congreso CDMX. Los dejó en 43, de 44 diputados necesarios. Dirán que sólo es uno, pero no llegaron.

Avendaño armó una jugada que se le salió de control el sábado por la tarde, porque no logró evitar que ante el Pleno del Consejo General se presentara un proyecto de dictamen en que le asignaban a Morena solamente dos plurinominales. Avendaño tuvo que recurrir a una maniobra “desaseada”: pausar la sesión.

Avendaño le dio la instrucción al consejero Bernardo Valle –el tibio y siempre acomodaticio que ya se va– para que presentara en la madrugada una modificación al punto 4 del acuerdo, que Morena le exigió a la presidenta del IECM. Consistía en que a ese partido le asignaran siete diputaciones plurinominales más, entre otras la de Valentina Batres, hermana de Martí, jefe de Gobierno. En esa petición, Morena le quitó un diputado al PVEM y otro al PT, pero qué importa si son las rémoras.

Los consejeros que votaron a favor de entregarle a Morena más plurinominales son, además de Avendaño, Sonia Pérez, Ernesto Ramos, Bernardo Valle y Mauricio Huesca, éste último sorprendió con esa postura. Las consejeras Erika Estrada y Carolina del Ángel votaron en contra.

En su argumentación, el IECM dijo que la propuesta de modificar el acuerdo fue porque siete legisladores de Morena supuestamente entregaron una carta en la que decían que ellos son libres de pertenecer al grupo parlamentario que deseen. En realidad, son parte de un fraude a la ley, porque sus candidaturas fueron sigladas por las rémoras, con lo que formalmente Morena ganó menos distritos de mayoría y por lo tanto le corresponderían más plurinominales.

Sobre este tipo de fraude a la ley ya hay un precedente de 2021, de la Sala Superior del TEPJF, cuando resolvió que para hacer las asignaciones de plurinominales, al candidato se le debe considerar como del partido en el que militaba hasta antes de firmar el convenio de coalición. Los siete a la fecha siguen siendo militantes de Morena.

Hay tres instancias superiores que habrán de revisar si los consejeros aprobaron una ilegalidad en la que podría ser su última votación importante en el IECM –que desaparecería como tal si hay “Plan C” –. Primero, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México; luego la Sala Regional del TEPJF, y al final para una reconsideración la Sala Superior del TEPJF.

Momentos antes de la votación del proyecto, hacia el mediodía de este domingo la consejera Estrada calificó todo este procedimiento como “desaseado” porque lo hicieron de madrugada. Fue reconvenida por la presidenta Avendaño. La consejera Del Ángel manifestó su preocupación por “el tono del regaño y la violencia en esta mesa”, y Avendaño le respondió con algo que ni al caso y que sonó agresivo. “Si alguien ha levantado la voz en innumerables ocasiones, violentando, y eso es muy grave porque además es una persona que se ostenta como defensora de los derechos humanos de las personas”. El asunto entre ellas no termina ahí. Tampoco el de la asignación “desaseada” de plurinominales. Lo veremos.

Tags: Bernardo ValleErika EstradaiecmLorenzo CórdovamorenaPatricia AvendañoPlan CPlurinominalesplurisSheinbaum
SendShare180Tweet113
Anterior

¿Qué videos guardará Ahumada como para que la ‘4T’ lo haya ‘perdonado’?

Siguiente

Por abuso de funciones, Tribunal Superior Agrario sanciona e inhabilita a servidor público por 10 años

Siguiente
FOTO: Especial

Por abuso de funciones, Tribunal Superior Agrario sanciona e inhabilita a servidor público por 10 años

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1863 shares
    Share 745 Tweet 466
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1341 shares
    Share 536 Tweet 335
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1302 shares
    Share 521 Tweet 326
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1207 shares
    Share 483 Tweet 302
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1111 shares
    Share 444 Tweet 278

MÁS RECIENTES

Con esta jugada truculenta, Valle, Chávez y Ramos quieren garantizar que al menos uno de ellos llegue al Consejo General del INE, y con suerte hasta dos, pues cuentan con la bendición presidencial, porque lo más probable es que cualquiera sea incondicionalmente tramposo. Lo veremos. FOTO: Especial / Edición IA/Gemini

Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

abril 13, 2026
Este año, Morena habrá de recibir 143 millones 670 mil pesos, mientras que al PAN le tocan 132 millones 891 mil pesos, más que el doble de su aliado el PRI, que apenas alcanza 62 millones de pesos. FOTO: Especial

Los panistas también son ricos

abril 13, 2026
FOTO; Especial

Invitan al Taller «Todos Somos Cronistas» en Coyoacán

abril 13, 2026
FOTO: Especial

Realizan cuarta mesa deliberativa sobre el Sistema de Cuidados

abril 13, 2026
FOTO: Especial

La transformación se construye planificando con el pueblo: Martha Ávila

abril 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín