David Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio, (CDMX MAGACÍN).—Por segunda ocasión consecutiva, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que ordenaba un recuento total de los votos de la contienda por la Alcaldía Cuauhtémoc, y apenas concedió se reabran 73 de los 861 paquetes electorales, es decir, menos del 10%.
Es decir, por quinta ocasión consecutiva se establece oficialmente el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, del PAN, PRI y PRD, por sobre la candidata de la “4T” (Morena, PT y PVEM), Catalina Monreal. El primero fue el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y los posteriores ejercicios de cómputo preliminar (PREP, el cómputo oficial).
Hace 15 días, la Sala Regional rechazó por infundada la primera sentencia de recuento total del TECDMX, y se suma la de hoy, en que sólo le conceden un recuento en 73 de las 861 casillas solicitadas.
Con lo anterior, es contundente la derrota política de Catalina Monreal, pero también incluido su padre, el senador Ricardo Monreal, quien ha sido pretendido ser el cacique de la Alcaldía Cuauhtémoc durante los últimos 10 años.
En reacción a la sentencia de la Sala Regional, la ganadora, Rojo de la Vega, posteó en sus redes sociales:
“¡Ganamos una vez más! La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total, en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto. No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”.