domingo, mayo 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

UNISA: Batres reprime huelgas como las que él hacía

Redacción Por Redacción
agosto 7, 2024
En Mensaje Político
0
FOTOS: UNISA / Especial

FOTOS: UNISA / Especial

195
Compartir
1.2k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Si no por acción, sí por omisión, el jefe de Gobierno, Martí Batres, es responsable de la represión que acusan estudiantes paristas de la Universidad de la Salud (UNISA), pues al parecer ya se olvidó que él y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, iniciaron su participación en la política gracias a la huelga de la UNAM en 1986.

Desde el lunes, estudiantes y docentes de esa universidad iniciaron un paro de labores, y han sido amedrentados, amenazados por enviados de la directora Lilia Elena Monroy Ramírez, quien no ha querido escucharlos y menos atender sus demandas e inconformidades durante más de un año que se lo han solicitado. Tan se oculta de ellos, que el lunes, tras estallar el paro, huyó de la escuela escondida en la cajuela de un automóvil.

Los problemas más apremiantes, me dicen estudiantes y catedráticos, son desde que la plataforma de la Universidad tiene problemas hasta para registrar materias; ha habido maltrato sistemático y despidos injustificados selectivos contra de buenos profesores, desplazamiento de docentes, falta de equipo para la cátedra, enormes carencias en el equipamiento y servicios, a tal grado que hasta los baños están clausurados. En febrero pasado hicieron un primer paro para manifestar todo esto, pero Monroy no los quiso recibir.

Acusan que la directora utiliza a la universidad como si fuera de su propiedad, pues ha metido a la nómina a parientes y amigos, incluso ocupando plazas de docentes para personal administrativo. Muchos son aviadores, no duda en decirme Ronald Gerardo Pérez, alumno de cuarto año de Medicina General y Comunitaria.

Creada el 20 de marzo de 2020 por decreto de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, los conflictos en la UNISA comenzaron desde la salida del director Adolfo Romero Garibay, quien fue relevado el 1 de agosto del año pasado por Monroy Ramírez, designada por Martí Batres, apenas unas semanas después de que asumió la Jefatura de Gobierno.

En un año, los alumnos jamás han visto a Monroy. En lugar de diálogo, ha optado por la represión. Estudiantes y docentes señalan a Raúl Marroquín Morales y Armando Gutiérrez Escalante, quienes ante ellos se asumieron como “desarticuladores de la huelga de 1999 y aliados de la directora”. Ambos, me dicen estudiantes y maestros, con el equipo jurídico de la UNISA, se han dedicado a intimidar y amenazar a alumnos con darlos de baja de la escuela, quitarles sus becas, acusarlos de diversos delitos ante el Ministerio Público, lo mismo que a los catedráticos, a quienes además amenazan con despedirlos.

A raíz del paro que inició el lunes, el GCDMX les envió para dialogar al subsecretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (Sectei), Vladimir Núñez, pero los estudiantes fueron muy claros en advertir que sólo van a negociar con el jefe de Gobierno, Martí Batres, para que conozca de primera mano los abusos, excesos y arbitrariedades de la directora Monroy.

Los alumnos pretenden que Batres escuche sus inquietudes sobre la calidad educativa en UNISA. Y tienen otras peticiones: la destitución inmediata de la directora, de los aviadores que contrató y de toda la gente no apta para el cargo que les asignaron; que se hagan mesas de diálogo efectivo; que reincorpore a 176 alumnos que han dado de baja por temas administrativos y restituyan al personal docente que fue despedido de manera arbitraria; que audite los contratos y los gastos de la administración de Monroy.

Pero, sobre todo, le quieren pedir que cese la represión a los paristas y les dé garantías de que no se repetirá. De esta represión es responsable Batres, ya sea por comisión o por omisión, lo que pronto se va a evidenciar. Lo veremos.

 

 

Tags: batresGCDMXPrincipalSheinbaumUNAMUNISA
SendShare78Tweet49
Anterior

El día 22 aprobaría Congreso reforma de tope a las rentas

Siguiente

Evalúa IECM nivel de satisfacción y calidad de sus servicios

Siguiente
FOTO: Especial

Evalúa IECM nivel de satisfacción y calidad de sus servicios

No Result
View All Result
  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, llevó a sus porristas acarreados a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, ante quienes al salir gritó: “¡Ganamos esta comparecencia!”. ¿Ganamos? ¿A quién le ganaron? ¿Contra quién compitieron? En realidad, casi nadie la cuestionó. FOTO: Especial

    La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    158 shares
    Share 63 Tweet 40
  • Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    122 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Florece extorsión en Cuajimalpa

    109 shares
    Share 44 Tweet 27
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    85 shares
    Share 34 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Presume Aleida rescate de espacios públicos en Iztapalapa

mayo 16, 2025
Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

mayo 16, 2025
El día jueves 15 de mayo, la diputada panista Laura Álvarez se reunió con expertos de todo el mundo, en materia de ciudades familiarmente sostenibles, en el evento del “Día Internacional de la Familia” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. FOTOS: Especial

Diputada panista Laura Álvarez se reúne en la ONU con expertos en ciudades sostenibles

mayo 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín