• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Aprueba Congreso tope a rentas conforme a inflación

Redacción Por Redacción
agosto 22, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

297
Compartir
444
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Diputadas y diputados locales aprobaron la iniciativa que establece un tope al incremento anual de las rentas de vivienda, conforme a la inflación que reporte el Banco de México.

La iniciativa, propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres, también obliga al Gobierno de la CDMX a construir viviendas de interés social para rentarlas a precios accesibles para la población con menores recursos económicos.

La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que este dictamen es uno de los más importantes en estos momentos, porque es indispensable que la Ciudad de México ofrezca alternativas asequibles para que las personas de todos los estratos puedan vivir en ella.

“Poner freno al desmedido y desordenado crecimiento del costo de la renta de vivienda en nuestra ciudad, favorece a las familias de la capital y permite también que la vida de las personas cambie para desarrollarse con mayor dignidad, además de ejercer con amplitud el derecho a la educación y al trabajo”, sostuvo.

El diputado Octavio Rivero resaltó que el dictamen aprobado contribuye a garantizar el derecho a una vivienda digna y coadyuva a detener el fenómeno de la gentrificación y la especulación inmobiliaria en la capital del país.

“Es una de las iniciativas que representará mayores beneficios para la ciudadanía en un menor tiempo, ya que la vivienda digna no es un privilegio, sino un derecho constitucional”, sostuvo.

La iniciativa que dio origen al dictamen, enviada por el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, indica que la propuesta atiende el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital, ya que entre los años 2013 y 2019 aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que originó un incremento del porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del arrendamiento y el desplazamiento de miles de personas.

Las propuestas de modificación al Código Civil para el Distrito Federal establecen que el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.

Además, se aprobó implementar un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local y para tales efectos, el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de haber sido celebrados.

Sobre la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, se aprobó añadir como uno de sus objetivos el garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del gobierno local.

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) señaló que la aprobación del dictamen representa un gran esfuerzo en el camino para garantizar el acceso a una vivienda digna para la población de la capital.

En tanto, Valentina Batres sostuvo que no van a permitir que quienes tienen un menor ingreso vean erosionado su poder adquisitivo o sean desplazados de las comunidades en la capital del país.

 

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare119Tweet74
Anterior

Lía Limón desmiente acusaciones del presidente sobre el Tren Interurbano

Siguiente

Ulises Lara, cada vez más lejos de ser Fiscal

Siguiente
FOTO: Especial

Ulises Lara, cada vez más lejos de ser Fiscal

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    386 shares
    Share 154 Tweet 97
  • ¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

    310 shares
    Share 124 Tweet 78
  • El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

    301 shares
    Share 120 Tweet 75
  • La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    284 shares
    Share 114 Tweet 71
  • El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

    288 shares
    Share 115 Tweet 72

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Promueve Ávila campaña para una Navidad sustentable

diciembre 24, 2025
Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

diciembre 24, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 24, 2025
Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

diciembre 24, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 24, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín