David Polanco / CDMX Magacín
Siete consejeros del Instituto Nacional Electoral se consagraron con la «4T» al conceder a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con lo que ya se ganaron una ficha para la tómbola y que puedan formar parte del nuevo Consejo General de lo que será el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Los consejeros que avalaron en proyecto y que se ganaron su pase a la tómbola del INEC son Guadalupe Taddei (presidenta), Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.
La propuesta de la consejera Claudia Zavala, que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para una mejor representatividad de los partidos políticos, fue respaldada solo por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.
En lo general, el proyecto fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra. Sin embargo, en lo particular donde se separó la propuesta de la consejera Claudia Zavala, se votó con siete a favor y tres en contra, por lo que se mantuvo el proyecto original.
Con ello, Morena y sus satélites tendrán 364 diputados, de los cuales 236 son de Morena; 77 PVEM y 51 el PT. En la oposición, el PAN tendrá 72 diputados, el PRI 35, MC 26 y el PRD uno.
En lo que corresponde al Senado de la República, Morena y sus aliados no consiguieron la mayoría calificada, pues el INE les otorgó 83 diputados a Morena y sus satélites, con lo que se quedaron a tresde la mayoría calificada que les permitiría reformar la Constitución.
De esos 83, son 60 de Morena, 14 del PVEM, 9 del PT. La oposición quedó así: 22 del PAN, 16 del PRI, 5 de MC y 2 del PRD.