Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Como cuando arrancó su campaña por la Presidencia de la República en Fresnillo, el municipio más inseguro del país, Xóchitl Gálvez volvió al ataque contra el grupo político que encabeza el senador de Morena Ricardo Monreal, que perdió territorios clave en las elecciones del 2 de junio: la Presidencias Municipales de Fresnillo, de Zacatecas y la Alcaldía Cuauhtémoc, pero que no lo digiere y “se las quiere robar”.
Un acto en defensa del triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la Alcaldía Cuauhtémoc reunió este martes nuevamente en público a Xóchitl con el ex candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quien sólo había tenido dos o tres apariciones en público desde el día de los comicios.
Xóchitl y Taboada acompañaron a Rojo de la Vega a la clausura simbólica de las instalaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), donde de nueva cuenta alertaron que su presidente interino, Armando Ambriz, paisano y compadre de Monreal, ya tiene listo el proyecto para anular la elección en que su hija Catalina perdió ante Rojo de la Vega, por casi 12 mil votos. Para ello, cuenta con el apoyo de otro de los magistrados, Osiris Vázquez.
El tema con el que pretenden nulificar el resultado es por supuesta violencia política contra la mujer en razón de género (VPMG), pues durante la campaña Rojo de la Vega hizo referencia a que Catalina pertenece al grupo político que encabeza su padre Ricardo Monreal, y lo llamó “monrealato”, porque desde hace casi 10 años controla la Cuauhtémoc.
En este punto, Xóchitl Gálvez le pidió al magistrado compadre, Armando Ambriz, que “no abarate el concepto de violencia política contra la mujer en razón de género, porque en este caso lo que hubo fue una contienda entre dos mujeres, donde la desventaja la tuvimos nosotros. Ellos hicieron una elección de Estado”.
En su arenga, Xóchitl advierte que como no pudieron ganarle a Rojo de la Vega ni le encontraron algo ilegal, le inventaron lo de la VPMG. “Ale le dijo que era del ‘monrealato’, que tenía gasolineras, le dijo la verdad, y eso en una contienda política se vale, se vale decirle ‘narcopartido’ a Morena, porque claro que lo es; se vale decirle a la candidata de Morena que era una corrupta, ¡pues claro! ¿Quién a los 16 años tiene tantas gasolineras? Eso no es violencia, señor Ambriz, eso es la verdad”.
Xóchitl misma no ha conseguido que el Tribunal Electoral resuelva de fondo sobre la violencia del presidente López Obrador en su contra durante la campaña presidencial, y de hacerlo no anularía los comicios. Por ello, le pide a Armando Ambriz que “no le busque tres pies al gato”, pues VPMG “es cuando a ti como mujer te impiden llegar a un cargo por el hecho de ser mujer. Ni modo que decirte corrupta, si lo eres, sea violencia política. No tiene elementos. Espero que Armando Ambriz nos escuche, si no, existen la Sala Regional y la Sala Superior, pero no vamos a permitir que nos arrebaten tu triunfo, Ale. Vecinos de la Cuauhtémoc, tranquilos, no lo vamos a permitir”.
Seguramente la presidenta electa, Claudia Sheinbaum recuerda cuando hizo alianza con Xóchitl contra el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en los días en que ellas también eran delegadas, una de Tlalpan y la otra de la Miguel Hidalgo, entre 2015 y 2018.
Seguramente Sheinbaum no va a meter las manos para torcer la decisión del TEPJF y robarse la Alcaldía Cuauhtémoc para devolvérsela a Monreal. A él ya le pagó el compromiso. Pareciera más probable que en un futuro no tan lejano le vea más cara de embajador que de diputado. Lo veremos.