CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, aseguró que durante su gestión sí se tomó en serio y de manera muy responsable el tema de la prevención de riesgos y la atención de sus efectos.
Al encabezar la última Sesión del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que lleva a cabo esta administración, la alcaldesa subrayó que, gracias al esfuerzo diario de las áreas involucradas, se construyó un Programa de Gestión de Riesgos y Protección Civil sólido e integral, en beneficio de las y los habitantes de Álvaro Obregón.
Al respecto enumeró los principales resultados de esta estrategia:
- Se atendieron 2 mil 749 emergencias, incluyendo siniestros por caída de árboles inundaciones, hundimientos, explosiones e incendios; de igual manera, se brindaron 6,553 atenciones prehospitalarias.
- En materia de prevención, se realizaron más de 5 mil revisiones y visitas técnicas, así como 729 operativos para resguardar fiestas populares y romerías. Gracias a eso, en estos 3 años tuvimos saldo blanco en todas las fiestas patronales.
- Se notificó a 644 familias en zonas de riesgo, entre ellas, las ubicadas en asentamientos humanos irregulares.
- Trabajamos en la regeneración de 3 minas y en la realización de estudios de geofísica para el análisis de minas.
- Trabajamos en la estabilización de taludes, particularmente de 30 que monitoreamos de forma constante, así como en 56 más con presupuestos participativos.
- Para evitar inundaciones, desazolvamos más de 380 kms de drenajes, especialmente enlas zonas de riesgo.
- Todos los años, previo a la época de estiaje, realizamos brechas cortafuego para prevenir incendios.
- Durante el invierno, implementamos acciones para proteger a las familias vulnerables que habitan en las zonas altas de la alcaldía, con el reparto de cobijas y de cenas calientes.
En materia de prevención, afirmó Lía Limón, que no hay mejor recurso que la capacitación a toda la ciudadanía, por cual se impartieron diversos cursos de prevención de riesgos y primeros auxilios a casi mil 300 personas; 577 asesorías a establecimientos mercantiles para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil.
Lía Limón recordó que, en febrero, se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria, en compañía de expertos, para conocer a detalle la problemática de los microsismos que se han registrado en la colindancia de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, en la zona de Plateros y Mixcoac.
Finalmente, la alcaldesa reconoció el apoyo brindado por Myriam Urzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos con quien se pudo trabajar en beneficio de los habitantes de Álvaro Obregón.