• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Brugada y Basulto inauguran Utopía Cihuacóatl

Redacción Por Redacción
septiembre 12, 2024
En Alcaldías, CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

312
Compartir
465
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). –La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto acompañados por funcionarios del gobierno federal y de la ciudad, así como integrantes del futuro gabinete local, inauguraron la «Utopía Cihuacóatl».

Lo anterior, es un complejo social, cultural, deportivo y de cuidados diseñado exprofeso para garantizar los derechos y el bienestar de las mujeres y niñas de Iztapalapa, siendo la Utopía número 14 que se construye en la demarcación.

«Las Utopías desde un inicio han sido proyectos evidentemente feministas. Todas las Utopías se han construido para mujeres; la mayor parte de quienes las utilizan y visitan son mujeres. Muchos de los servicios están diseñados para ellas.

Continua: “Si bien todas las Utopías son para las mujeres, esta es la Utopía de las Mujeres», afirmó Basulto Luviano

A su vez, Brugada Molina, destacó que Iztapalapa se convirtió en pionera en la implementación del Sistema Público de Cuidados a nivel nacional, lo que ha permitido que por primera vez el espacio público se repiense para el bienestar de las mujeres.

«No conozco otro municipio del país que haya trabajado tanto en un sistema de cuidados», indicó.

Subrayó que, por primera vez en el país, a través de las Utopías que contienen el Sistema Público de Cuidados, el Estado se encarga hoy de la tarea de los cuidados, y las mujeres pueden dedicar más tiempo a su desarrollo y bienestar.

«Lo que históricamente se consideraba como solo trabajo de las mujeres, hoy, públicamente, el gobierno, y en este caso la Alcaldía Iztapalapa, reconoce que no es así, y que el espacio público tiene que ser repensado para una ciudad en donde esas tareas también se conviertan en una obligación pública», afirmó.

Raúl Basulto, agregó que Iztapalapa tiene rostro de mujer, ya que solo en la demarcación habitan poco más de 947 mil personas del género femenino, lo que representa casi el 20% de las mujeres que viven en la capital. De ahí la importancia de construir infraestructura dedicada a su bienestar y cuidado.

La “Utopía Cihuacóatl” está ubicada en calle Sur 21 esquina con Calle 11, colonia Leyes de Reforma 1a. Sección. Su nombre náhuatl significa serpiente hembra, diosa tutelar de la cuenca del Valle de México, parte femenina del poder.

Cuenta con comedor comunitario, cafetería y casa de día para adultos mayores. Además, alberga una alberca semiolímpica, temazcal, área de empoderamiento con aulas de capacitación, oficios y usos múltiples.

Contiene un área para el Sistema Público de Cuidados que incluye servicios como consultorios, salas para infancias, consultorio jurídico, así como una clínica donde se brindarán servicios odontológicos gratuitos, pediatría, medicina general, nutrición, mastografía, ginecología y una sala de rehabilitación.

Además, tiene un CENDI, una lavandería popular, con áreas para la impartición de talleres, entre otros servicios gratuitos que permitirán desarrollar actividades que garanticen los derechos a todas las mujeres y usuarios en general.

 

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare125Tweet78
Anterior

PAN votó en contra de la reforma judicial

Siguiente

Exige MC reforma judicial integral

Siguiente
FOTO: Especial

Exige MC reforma judicial integral

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Contrario a lo estipulado en la normatividad para los servidores públicos, de que sólo los altos funcionarios que realizan labores de seguridad tienen autorización de utilizar guardaespaldas, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, acudió al Congreso capitalino con escoltas y uno de ellos agredió a Blanca Fernández, secretaria de Igualdad de Género y Agendas de Derechos Humanos. FOTO: Especial

    El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    493 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    383 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    364 shares
    Share 146 Tweet 91
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    389 shares
    Share 156 Tweet 97

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Coyoacán fortalece acciones en derechos laborales y salud mental

diciembre 10, 2025
FOTO: Cuartoscuro / Especial

La reforma que no quiere el Gobierno

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Triste final: INFO CDMX cierra con broche de cobre

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Cuajimalpa concentra atención en sus pueblos originarios

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Buscan fortalecer legislación para atender violencia contra mujeres

diciembre 10, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín