CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). Retrasos y pendientes en temas como seguridad, movilidad, vivienda, atención al agua y salud son los que señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano Royfid Torres durante el informe de Gobierno de Martí Batres.
Torres González recordó que, aunque el partido político al que pertenece (Batres) ganó una mayoría en la capital del país, no representa a la totalidad del pensamiento y necesidades de los chilangos.
El emecista reconoció avances del gobierno local, como el combate a la pobreza a partir de la universalidad de los programas sociales y obras como el trolebús elevado, pero mencionó varios pendientes.
“Llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la Línea 1 del Metro; un año y no tenemos mayor explicación y responsables, Tenemos seis años acumulando muertes por incidentes viales sin que hayan tenido la capacidad de corregir el rumbo cada año de este gobierno”.
Continua: “Murieron más personas que el año previo y no solo no hicieron nada para revertir estas cifras que pudieron haberse evitado y hoy el caos en la ciudad aumenta con los tiempos de traslado, esa pobreza, la del tiempo, que se ha convertido en una gran deuda con quienes transitan por esta ciudad”, dijo
En materia de seguridad el congresista comentó que el 92 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad siguen sin denunciarse y se ha normalizado la violencia que se vive en las calles.
“Hoy no tenemos una ciudad más segura para los jóvenes o para las mujeres, hoy no es una ciudad más segura para nadie si aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen que cualquier otro lugar en el país”.
Siguió: “Cuando las desapariciones han aumentado y los homicidios de intención no determinada lo hicieron en 43 por ciento, cuando cada seis días una mujer es víctima de feminicidio, los casos de violencia familiar se han duplicado y las violaciones han aumentado más del 90%”.
Afirmó que, fue la falta de planeación de la ciudad, que carece de un Plan General de Desarrollo. “Vamos a ciegas para los próximos 20 años y hace unos días el propio director del Instituto de Planeación reconoció lo que en esta tribuna denunciamos con la oportunidad, que lo hicieron mal, con prisa, sin consultas, alejados de la ciudadanía con criterios políticos, sin una verdadera visión de futuro para la ciudad; todos los gobiernos, cometen errores, pero el problema es no reconocerlo”, acusó.
Dijo a Batres que, pese a que el partido al que pertenece ganó una mayoría, no representa a la totalidad de las y los capitalinos, con, incluso, subrepresentación en el Congreso local por Movimiento Ciudadano.