CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). La diputada del Partido Verde en el Congreso CDMX, Rebeca Peralta presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud.
Lo anterior, con el objetivo de elaborar censos de salud en los Centros de Reclusión con perspectiva de género e identificación de género y sexualidad para garantizar la protección a la salud, incluyendo tratamientos médicos cuando se requieran.
Peralta León estableció mantener actualizados los censos en materia de salud en los Centro de Reclusión contribuirá a una mejor atención a las personas privadas de su libertad, sobre todo porque se optimizarán los tratamientos médicos cuando sean requeridos, lo cual garantizará los derechos fundamentales que cualquier persona debe tener como parte de su dignidad.
Propuso adicionar la fracción X al artículo 1º; y reforma la fracción X del artículo 11 y el primer párrafo del artículo 144, de la Ley de Salud, la diputada por el Distrito 24 de Iztapalapa afirmó que, desafortunadamente, un importante porcentaje de la población, por diversas circunstancias, se encuentra actualmente privado de su libertad, ya sea purgando una condena o bien en espera de una sentencia.
Destacó que de acuerdo con datos del Inegi, al cierre del año 2023, en las cárceles de México había 233 mil 277 personas privadas de su libertad, de las cuales el poco más del 94 por ciento son hombres y casi el seis por ciento, son mujeres. “En otras palabras, estamos hablando de, una madre o padre de familia. Una hermana o hermano. Una hija o un hijo”, resaltó.
“Nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, visibilizó este tema, por ello incluyó en uno sus 100 pasos para la transformación, “El Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”, con la finalidad de combatir las deficiencias que existen actualmente en la aplicación de censos confiables y actualizados en las personas que viven privadas de su libertad”, recordó
Aseguró que nadie puede negar que uno de los principales intereses del ser humano es contar en todo momento con el Derecho a la Salud y encontrar un equilibrio sano en la convivencia social en la que cada uno se desenvuelve, incluyendo al estar en prisión.
Afirmó que “resultan innegables, los retos que enfrenta la justicia penal en la Ciudad de México, y más aun tratándose de derechos humanos en materia de salud que enfrentan las personas privadas de su libertad, como son las inadecuadas condiciones de detención, el hacinamiento, malas condiciones de higiene, por mencionar algunas, pero varios de ellos conllevan en la afectación de la salud, en gran parte por las deficiencias que se viven por no contar con censos confiables, fidedignos y actualizados en el estado de salud de las personas en reclusión”.