• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El C5, premio a la ignominia y antesala de la SSC

Redacción Por Redacción
septiembre 22, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

445
Compartir
664
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Durante el proceso electoral por la Jefatura de Gobierno difícilmente habrá alguien que sin rubor alguno haya vilipendiado un noble encargo público para hacer campaña a favor de Clara Brugada, siempre pendiente de salir en las porras, en las fotos con la candidata ganadora. Esa ignominia ya fue recompensada.

Es Salvador Guerrero Chiprés, el mismo que encabezó huelgas en el periódico más importante para la izquierda mexicana –a la fecha no se lo han perdonado–; que abandonó la causa que se comprometió a defender de la Fraternidad de Reporteros en momentos críticos de 1995 por una beca que le dio el gobierno de Ernesto Zedillo; que también de manera reciente le haya hecho una amenaza velada a un periodista: “¡Estás muy duro con gente muy poderosa del gobierno! Eso me dijeron”, comentó.

Guerrero fue nombrado por Clara Brugada como próximo coordinador general del “Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5)”. Para una responsabilidad técnica, una designación con criterios políticos, porque ni es policía, ni experto en emergencias, ni en cibernética. Tuvo una faceta de aprendiz de policía en el gobierno de Enrique Peña (donde no pasó de hacer grilla burocrática), y otra más con Manuel Mondragón –asesor de Santiago Taboada– en la Secretaría de Seguridad del DF.

No debería ser un premio político el C5, por la responsabilidad que tiene, según la propia administración pública capitalina establece: “Es la dependencia del GCDMX encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad en la capital del país a través del video monitoreo, de la captación de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos (sic). Incluye la alerta sísmica –cuando funciona–, Locatel, Denuncia Anónima (089) y el 911.

Al designarlo, Brugada argumentó: “Es parte del gabinete de la ciudad desde hace seis años”, con lo que colocó en la línea de la ilegalidad y la inmoralidad toda la campaña que Guerrero hizo a su favor, incluso en horas de trabajo dejando a un lado su responsabilidad como titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. En esas manos queda el C5, vital para el funcionamiento de la CDMX.

En realidad, el plan para Guerrero no era el C5, sino la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde –por ahora– Brugada tuvo que ratificar a Pablo Vázquez.

Como parte de su curva de aprendizaje, Guerrero debería estudiar el trabajo de sus antecesores, en particular de Idris Rodríguez, quien apenas una hora después de transcurrido el terremoto del 19s en 2017, tenía un reporte del estado que guardaba la CDMX, para enfrentar la emergencia de manera eficiente, como ocurrió.

La designación del titular del C5 debió tener absolutos criterios técnicos, pero Brugada la hizo política, por al menos cuatro razones: 1) Es la antesala de encabezar la SSC; 2) desde el C5 se puede hacer espionaje político y “seguimientos” a la carta; 3) ahí sí tienen cifra negra, la real de delitos que se cometen día a día, que seguro querrá esconder, y 4), se mueven miles de millones de pesos en mantenimiento y adquisición de equipo de videovigilancia, de manera totalmente discrecional. El nombramiento de Guerrero no parece buen augurio para los habitantes de la CDMX. Lo veremos.

 

 

Tags: BrugadaC5GCDMXPrincipalSSC
SendShare178Tweet111
Anterior

Usa diputada Vadillo a Citlalli Hernández para ‘influyentismo’

Siguiente

Promueve IECM cultura de paz en comunidades

Siguiente
FOTO: Especial

Promueve IECM cultura de paz en comunidades

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

    AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1012 shares
    Share 405 Tweet 253
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    699 shares
    Share 280 Tweet 175
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    566 shares
    Share 226 Tweet 142
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    533 shares
    Share 213 Tweet 133
  • PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

    527 shares
    Share 211 Tweet 132

MÁS RECIENTES

Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

marzo 25, 2026
El sábado, en el mitin de Jorge Romero, presidente del PAN, andaba Armando Jiménez, quien enfrenta una carpeta de investigación por despojo, pues invadió ilegalmente la sede del PRD en Coyoacán y la mantiene secuestrada. ¿Con esos cuadros Romero quiere brillar? Que alguien le ayude. FOTO: Especial

No hay iniciativa pequeña, el alegato en el Congreso

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Entregan obras a pueblos y colonias aledañas al Estadio CDMX

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Ordena Ale Rojo retiro de estructuras irregulares tras reportes vecinales

marzo 25, 2026
FOTO: Especial

Destaca PAN programa de salud mental de Sheinbaum

marzo 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín