David Polanco / CDMX Magacín
El próximo titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CDMX, Alejandro Encinas, llamó a las y los legisladores de los Congresos de la del Congreso de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos a derribar los muros invisibles que limitan las políticas metropolitanas y trabajar de manera conjunta que den solución a los desafíos que enfrentan estas entidades.
“Tenemos que derrumbar los muros invisibles que durante mucho tiempo han limitado la posibilidad de desarrollar políticas públicas de carácter Metropolitano en temas muy sensibles para las y los habitantes de la zona Metropolitana. Durante muchos años hemos venido trabajando por crear políticas y gobiernos de carácter Metropolitano de nuestro país”.
Al asistir como invitado especial a la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, Encinas Rodríguez añadió: “Hoy estamos ante un escenario único para establecer una política Metropolitana clara”, expresó, para luego hacer énfasis de que, por ejemplo, en el tema de movilidad entre estos estados, ya cuentan con una visión metropolitana pero falta avanzar en temas de seguridad, salud, agua, vivienda y transporte público.
“Por supuesto que tenemos claro que mucha de la responsabilidad del tema y coordinación Metropolitana es federal. Pongo dos ejemplos: el tema del agua es competencia federal, la gestión del agua en bloque, por lo cual con la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum seguro tendremos pasos muy importantes para hacer una política de gestión hídrica de la zona Metropolitana, y que hará un plan maestro de gestión hídrica, donde se buscará obtener nuevas fuentes de abastecimiento.
Aseguró que con ello se van a recuperar la Laguna de Zumpango, el Lago de Guadalupe, la Laguna de Xico, los humedales de Tláhuac para hacer un mejor aprovechamiento del agua que ya tenemos en la zona Metropolitana, la cual conoce bien Encinas, porque fue jefe de gobierno sustituto de López Obrador, entre 2005 y 2005, así como dos veces candidato a la gubernatura del Estado de México, en 1993 y en 2005.
En lo que toca a la movilidad, Encinas aceptó la necesidad de ampliar las líneas del Metro, para lo cual hay que ir con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado de México a construir en el Estado. “Quiero pensar en una extensión del Metro de Indios Verdes hasta Ecatepec con recursos federales y recursos del Estado de México, romper esa inercia que hemos venido arrastrando en 55 años de construcción del Metro que hay”, sostuvo.
Otro tema de competencia federal, puntualizó, “serán los servicios de salud, ya que los estados de la región centro suscribieron el convenio de federalización de los servicios de salud, lo que no implica que no tengamos política local sino que habría una reorientación a las políticas de prevención y de atención a la situación emergente que en materia de salud se requiere”.