Glorieta de Colón
De acuerdo con cálculos del diputado Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México (bueno para los números), las 100 UTOPÍAS que se ha propuesto construir durante su sexenio Clara Brugada tendrán un costo total aproximado de 15 mil millones de pesos. Es decir, un promedio de 150 millones cada una. Esto, por supuesto, a precios actuales, aunque en teoría no debería subir gran cosa, salvo la inflación. Habrá que estar muy atentos al tema, porque no vaya a ser que ocurra como con otras magnas obras de este sexenio que concluye e incluso del anterior, que se incrementaron hasta en 300%. Para quienes se preguntan qué son las UTOPÍAS, es la abreviación de “Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social”, que tuvieron su origen en Iztapalapa, cuando Brugada era alcaldesa. Son inmuebles que ofrecen actividades culturales, artísticas, educativas, recreativas y deportivas en su interior”.
Diputados eligen sus batallas
Dicen que hay que elegir sus batallas, y el Congreso de la CDMX lo hizo bien. En el caso de la reforma Constitucional al Poder Judicial Federal, sabedores de que es polémica e impopular en amplios sectores de la población, se la llevaron pianito y fueron el vigésimo Legislativo del Constituyente en avalarla. Pero en el caso de la reforma indígena la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila aceleró el proceso porque es una enmienda muy noble y bondadosa, pues reconoce derechos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. En la reforma de la Guardia Nacional, el Congreso de la CDMX fue el segundo de todo el país en avalarla.
Colapsarán la CDMX
Si este jueves no tiene obligadamente que salir a la calle en la Ciudad de México, si puede trabajar desde casa y moverse lo menos posible, hágalo, porque es altamente probable que la capital del país sea estrangulada, colapsada por las protestas que habrá por los 10 años de impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Así como Enrique Peña se lo heredó a AMLO, él le pasa la papa caliente a Claudia Sheinbaum.