CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, inauguraron en el último día de gobierno la Utopía Huizachtepetl, un complejo social, cultural y deportivo de más de 50 mil metros cuadrados de construcción, reconocido internacionalmente en 2023 con el Premio Holcim de Oro Award por su diseño, ejemplo de sustentabilidad y de transformación del espacio público.
“Esta Utopía tiene más de 50 mil metros cuadrados, 5 hectáreas, y cuenta con una alberca semiolímpica, un auditorio para más de 400 personas, un sistema público de cuidados con una lavandería, comedor, un spa popular, una casa para las mujeres, el Centro Colibrí, un espacio para nuestros adultos mayores, la sala de las infancias, un espacio de rehabilitación física, hidroterapia, atención médica y dental”, manifestó el alcalde en su último acto de gobierno.
Al pronunciar su mensaje, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, afirmó que las Utopías son la mejor política social contra la desigualdad y representan un proyecto integral, ya que recuperan lo mejor del urbanismo social, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno de derechos. En ellas se conjuntan todos los servicios para beneficiar a la población, sobre todo, a las personas que habitan en las periferias.
“Las utopías hoy por hoy son el mayor ejercicio público contra las desigualdades sociales, territoriales, poblacionales y de género. Las Utopías recuperan lo mejor del urbanismo social, la integralidad”, resaltó.
Clara Brugada indicó que, al encabezar el gobierno de Iztapalapa, las Utopías fueron construidas bajo el criterio de garantizar el derecho a la ciudad, donde el espacio público se revalora como un símbolo y tesoro comunitario. Además, destacó que estos espacios se convierten en un bien común de la ciudad, donde todos los servicios y actividades son gratuitos.
El próximo secretario de Obras y Servicios de la Ciudad, Raúl Basulto, destacó que, con la construcción de la décimo quinta Utopía, Iztapalapa hoy cuenta con más de 600 mil metros cuadrados de espacio público recuperado, al que han acudido más de 8 millones de usuarios desde 2021 a la fecha. Además, se han construido 18 nuevas albercas semiolímpicas y una alberca olímpica.
La Utopía Huizachtepetl está dividida en áreas deportiva, cultural, social y de cuidados. El espacio deportivo cuenta con una alberca semiolímpica con palcos y vestidores, consultorio médico y cancha de usos múltiples, complementada por un espacio de juegos dedicado a niñas y niños, donde destaca un avión Boeing 737, rediseñado como una gran área de recreación infantil.
Este espacio también cuenta con un trenecito y una cafetería para la convivencia familiar. En el área cultural, destaca un auditorio para más de 400 personas, que incluye oficinas administrativas y cafetería. Además, cuenta con salones de usos múltiples para ensayos y la impartición de clases y talleres de música, danza, artes plásticas, pintura y muralismo, entre otros.
En esta Utopía, ubicada al pie del Cerro de la Estrella, la población también podrá acceder a servicios como comedor comunitario, sala de infancias, casa de día para adultos mayores, spa y temazcal. También tiene una escuela «El reto es cuidar», dirigida a hombres, área de rehabilitación física e hidroterapia, y una casa de salud, junto con un Centro Colibrí para la atención de adicciones. El complejo cuenta con un sistema de humedales conformado por 8 vasos o áreas verdes donde se realiza el tratamiento de aguas residuales, conectadas por pasillos. Además, en los conjuntos cultural, social y de cuidados hay pequeños humedales que fungen como jardines interiores.
En su último acto de gobierno, el alcalde de Iztapalapa agradeció al pueblo de la demarcación por el acompañamiento y apoyo a lo largo de 6 años, e hizo un recuento de la transformación de la Alcaldía en materia de seguridad, destacando la reducción de delitos de alto impacto en más del 70%.
“Nos vamos muy contentos y satisfechos por todo el trabajo que hicimos, primeramente encabezado por nuestra compañera y amiga licenciada Clara Brugada, y por supuesto, por todo este equipo de trabajo. Nos vamos muy contentos porque dejamos huella en este gobierno. Hasta pronto, Iztapalapa; nos seguiremos viendo en el territorio”.
Finalmente, la próxima mandataria capitalina, Clara Brugada, agradeció extensamente al pueblo de Iztapalapa por el respaldo a su gobierno al frente de la alcaldía y por el apoyo para convertirse en la próxima jefa de gobierno de la capital. También reconoció a las y los trabajadores de la Alcaldía por el gran trabajo realizado. “Amo a Iztapalapa y amamos la ciudad, y con ese amor vamos a seguir transformando”.
En la inauguración destacó la presencia de Alejandro Encinas, próximo secretario de Desarrollo Urbano; la próxima alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz; la alcaldesa electa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; la alcaldesa electa de Xochimilco, Circe Camacho; y la alcaldesa electa de Iztacalco, Lourdes Paz. Asimismo, estuvieron presentes la próxima secretaria de Salud de la Ciudad, Nadine Gasman; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de la ONU; el Cónsul General de Francia en México, Vincent Perri, así como diputadas, diputados, concejalas, concejales y otras personalidades.
.