Glorieta de Colón
Con la novedad de que sacaron ya en definitiva a los Monreal de la Alcaldía Cuauhtémoc. Sí, resulta que la candidata perdedora, Catalina Monreal, hija del jefe del grupo político de la familia, Ricardo Monreal, ya no podrá hacer política en esa demarcación territorial, por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este lunes anunció que Catalina Monreal formará parte de su Gabinete, en un cargo menor, como titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Esto contraviene lo que ella pregonó la semana pasada en un comunicado, emitido luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió su triunfo a Alessandra Rojo de la Vega.
“Caty Monreal señaló que por ahora cierra un ciclo, pero desde su trinchera seguirá trabajando a favor de la gente de Cuauhtémoc como coordinadora de Morena en la Alcaldía Cuauhtémoc”.
Y cerró su boletín con una frase que del lado de Rojo de la Vega la sintieron hasta amenazante: “La verdad tarde o temprano saldrá a la luz, por ahora cierro este ciclo agradecida por el cariño de los vecinos y seguiré trabajando en favor de las causas de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y de nuestra jefa de Gobierno Clara Brugada, pues ni las derrotas ni las victorias son para siempre”.
Pero de la Alcaldía Cuauhtémoc ya está fuera, lo que al mismo tiempo es un mensaje de Sheinbaum y Brugada de que se la quieren llevar tranquila en esa demarcación territorial.
Día de la Libertad
Como lo ha venido diciendo, el alcalde en funciones y reelecto en la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, va en serio con eso de convertirse en el jefe de la resistencia en la Ciudad de México, para hacerle frente a lo que la oposición considera la intentona de que Morena lleve al país hacia una dictadura. Por ello, Tabe llamó “ceremonia del Día de la Libertad” a lo que será su toma de protesta en público para un nuevo periodo como alcalde, a las 11:30 horas en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Mitin de 300 millones en Zócalo
Al parecer, el nuevo gobierno va a arrancar sin austeridad, pues la entrega del bastón de mando a la presidenta Claudia Sheinbaum, que al mismo tiempo es una celebración por el inicio de su gobierno, podría costar más de 300 millones de pesos. Y es que, en el partido Morena se propusieron acarrear, perdón, que vayan al menos 1 millón de personas al Zócalo capitalino a esa ceremonia.
Para llevar a tanta gente, líderes de Morena en la Ciudad de México y el Estado de México están ofreciendo desde 200 y hasta 400 pesos por asistir, lo que arroja una media de cuando menos 300 pesos, más el frutsi y la torta. A esto hay que sumarle lo que gastan en transporte para el acarreo, perdón, movilización, que no es menor a los 2 mil 500 pesos promedio por vehículo de 20 personas.
Si se estima que acarrearán algo así como dos terceras partes del millón que quieren que asista, son alrededor de 700 mil personas, por 350 pesos, son 250 millones. Hay que sumarle otros 50 millones que se gasten en unos 25 mil camiones, de a 2 mil 500 pesos cada uno promedio otros 63 millones de pesos. Es decir, para el mitin de toma de protesta de Sheinbaum podrían estar erogando cerca de 300 millones de pesos o más, si llega el millón de personas.