David Polanco
Acompañada por los alcaldes de la Ciudad de México, en su primer día hábil en su calidad de jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó la instalación del Gabinete para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, y se comprometió a que habrá coordinación con las autoridades de las 16 demarcaciones territoriales, sin importar el partido político del cual emanaron.
“La coordinación de los tres niveles de gobierno es lo que va a garantizar que esta gran ciudad continúe con su tendencia a la baja de los delitos de mayor impacto y en general. Aquí estamos entonces las autoridades electas de la Ciudad de México, para trabajar juntos por la seguridad de esta ciudad. Podemos decir que la seguridad nos une a todos los niveles de gobierno para trabajar diariamente. No se puede descuidar ni un minuto el tema de seguridad”, sostuvo.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina mencionó que el Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad se reunirá diario a las 07:00 horas con la participación del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
Clara Brugada destacó la participación de las alcaldías, por ello las convocó a participar una vez al mes en el Gabinete central y a instalar sus propios gabinetes para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
“En los próximos días voy a ir a cada una de las alcaldías para que a este gabinete le demos mayor fuerza y podamos poner como uno de los temas fundamentales de coordinación el tema de seguridad. Entonces voy a hacer ese recorrido y también quiero convocar a las alcaldías a que participen en el Gabinete central una vez cada mes, para que toquemos más a fondo el tema de cada alcaldía”, destacó.
Al plantear algunas de las acciones que ejecutará su gobierno, dijo que se priorizará a las mujeres; se pondrá en marcha el “Visor 360”, una herramienta tecnológica para proporcionar datos en tiempo real de lo que ocurre en materia de seguridad para la toma de decisiones; se realizará la ampliación de algunos sectores de la Policía; se brindará atención en módulos de seguridad y, durante los primeros 100 días de gobierno, se llevará a cabo el programa de iluminación en las principales avenidas de la ciudad.
La Jefa de Gobierno instruyó a los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho; y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, la creación de una nueva Policía Metropolitana, en conjunto con el Estado de México, para cuidar las fronteras del Valle de México, y se pronunció por combatir la extorsión, para lo cual llamó al Congreso capitalino a avanzar en la aprobación de la reforma que convierte en delito grave esta conducta.
FOTO: Especial