CIUDAD DE MÉXICO 10 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Por mayoría absoluta y en su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación.
Con 53 votos a favor -incluidos los de la Bancada de la Transformación-, cero abstenciones y cero en contra, se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
Los diputados expusieron que Dura décadas, las políticas del periodo neoliberal que se implementaron en nuestro país priorizaron las ganancias de unos pocos sobre el bienestar de la mayoría.
“Durante ese tiempo, vimos cómo los salarios de la clase trabajadora se mantuvieron marginales, congelados frente a un costo de vida que no dejó de aumentar”.
Además, el resultado de esas políticas fue una profunda desigualdad, ya que mientras unos cuantos se enriquecían, millones de trabajadoras y trabajadores apenas podían subsistir.
“No es justo, ni moral, que en un país como el nuestro, quienes más contribuyen al desarrollo económico sean los mismos que enfrentan mayores dificultades para llegar a fin de mes”.
Mencionaron que con la aprobación de esta minuta de reforma a la Constitución Federal, las diputadas y diputados de la Bancada de la Transformación hoy estamos aquí para decir basta.
“No podemos seguir tolerando que el poder adquisitivo de los salarios se siga erosionando, mientras el costo de la vida sigue aumentando”, dijeron
Afirmaron que, es momento de que los salarios reflejen el valor real del trabajo de la gente. Un salario digno no es un privilegio, es un derecho. Y ese derecho debe ser protegido y fortalecido.