CIUDAD DE MÈXICO 13 DE OCTUBRE (CDMXMAGACÌN).- La diputada del Partido Verde Rebeca Peralta solicitó a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la realizar en los centros de reclusión todos los exámenes para la detección oportuna de cáncer de mama.
En dicha solicitud van incluidos tamizajes y en su caso, proporcionar los tratamientos necesarios especialmente en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
La legisladora destacó la importancia de que las autoridades federales y locales refuercen las campañas de información, durante el mes de octubre, respecto a la sensibilización del cáncer de mama, ofreciendo información en todas las cárceles del país, incluida de la CDMX, toda vez que hoy en día la enfermedad afecta a mujeres y hombres.
Consideró que, se tiene que hablar sobre la necesidad de que los mexicanos se sensibilicen y unan a la lucha contra el cáncer de mama.
“Hacer visibles a las mujeres en estado de reclusión, porque en ninguna circunstancia deben quedar en estado de indefensión; tienen derecho a ser atendidas, a que se les realicen los estudios clínicos necesarios, mastografías y tratamientos adecuados en caso de ser requeridos”.
“Entendamos que el cáncer de mama afecta a mujeres de todas las edades, razas y orígenes, pero también afecta a todo su entorno”, resaltó.
En su propuesta, la diputada Rebeca Peralta también pidió a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México que, en cada uno de los 66 Módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se difunda información el cáncer de mama proporcionado información sobre los síntomas más comunes, factores de riesgo, opciones de detección temprana y prevención oportuna, así como canalización de pacientes a programas de apoyo para pacientes.
“La lucha contra el cáncer es una lucha de todas y todos. Si logramos transmitir una verdadera concientización sobre esta enfermedad, adoptamos hábitos saludables y disminuimos los factores de riesgo, podemos reducir su repercusión”, remarcó
Agregó que el pasado 26 de marzo el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para realizar de manera permanente campañas de prevención de enfermedades y la entrega de tratamientos para enfermedades agudas y crónico degenerativas, entre otras.
Dijo que el convenio asegura la atención médica a la población privada de libertad, facilitando a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que la Secretaría de Salud instalando unidades médicas fijas en todos los centros penitenciarios, y en especial dar certidumbre médica a la población más vulnerable.
“Es necesario profundizar en la importancia que representa el mes de octubre como emblema que simboliza, no solo el sensibilizarnos y unirnos a la lucha contra el cáncer de mama, sino que esa unidad represente también la lucha por cerrar la brecha a la desigualdad en la atención médica, porque no existen mujeres de primera o de segunda categoría, el Derecho a la Salud es un Derecho Universal de todas y todos”, concluyó.