martes, agosto 19, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Atiende IECM casos de Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género

Redacción Por Redacción
octubre 17, 2024
En CDMX, Principal
0
Atiende IECM casos de Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género

FOTO: Especial

61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO  17 octubre, (CDMXMAGACÍN). – En los últimos dos años, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió 125 asuntos relacionados con Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género (VPMRG), de los cuales 92 casos estuvieron vinculados directamente con el Proceso Electoral Local Ordinario.

En su informe final de gestión (septiembre de 2022 a septiembre de 2024), presentado ante el Consejo General del IECM, la Comisión Permanente de Quejas señaló que este tipo de conductas presentó un aumento durante las etapas de mayor actividad política, particularmente en 2024, donde se recibieron 89 denuncias.

De acuerdo con el documento, se registraron 33 casos no vinculados a procesos electorales, 7 en 2022, 18 en 2023 y 8 en 2024, lo que evidencia que esta conducta puede denunciarse no sólo en periodos de campaña, sino que también se presenta en otros momentos y bajo otras circunstancias políticas.

Durante el periodo reportado, el informe especifica que se dictaron un total de 28 medidas de protección consistentes en garantizar la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas promoventes, de las cuales 7 fueron procedentes (5 emitidas en 2023 y 2 en 2024); 17 fueron declaradas improcedentes y se registraron 4 casos de incompetencia para dictar medidas.

Como parte de los trabajos de la Comisión, y en respuesta a esa problemática, el Instituto Electoral de la Ciudad de México impulsó la adopción de medidas para atender y erradicar este tipo de violencia.

Entre las acciones más destacadas y con el fin de ofrecer herramientas accesibles que permitan una respuesta rápida y efectiva frente a estas conductas, tanto para las mujeres como para personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, el IECM aprobó el pasado 29 de febrero el Protocolo del Instituto Electoral de la Ciudad de México para la atención de la violencia política de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, el cual puede ser consultado en el enlace: https://www.iecm.mx/www/marconormativo/docs/Protocolo-IECM-VPGyVPMRG.pdf

De igual forma, el documento destaca la atención especializada de primer contacto brindada por un equipo capacitado en áreas como psicología, seguridad pública y trabajo social, compuesto mayoritariamente por mujeres, con el fin de ofrecer una atención oportuna, efectiva y empática.

Para el IECM es fundamental atender la violencia política en razón de género de manera permanente, independientemente de la naturaleza del contexto político en el que se desarrolle, bajo la premisa de tolerancia cero ante cualquier tipo acción que denoste la condición humana de las personas.

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Impulsa Ale Rojo  la movilidad alternativa en Cuauhtémoc:

Siguiente

Busca PAN recorridos en reclusorios con CDHCDMX

Siguiente
FOTO: Especial

Busca PAN recorridos en reclusorios con CDHCDMX

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    85 shares
    Share 34 Tweet 21

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía BJ habilita albergue para vecinos afectados por explosión

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Impondrán hasta 30 años de cárcel a quien asesine a su hermano o hijastro

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Encabeza Ale Rojo retiro de vehículos ‘chatarra’ en Alcaldía Cuauhtémoc

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Destaca PAN aporte legislativo en periodo extraordinario

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín