David Polanco / CDMX Magacín
Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, reconoció el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno en el combate a la venta ilegal de alcohol pues es fundamental para la disminución de las llamadas “chelerías toreras”, dijo en la reunión semanal del Gabinete de Seguridad. Les agradeció el apoyo que se ha recibido de manera permanente por parte de estas instituciones, que velan por la seguridad como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), así como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
En la reunión semanal del Gabinete de Seguridad que encabezó, Gutiérrez, también, retribuyó a quienes han sumado sus esfuerzos para inhibir, detener y desincentivar la venta de alcohol de manera ilegal en diversas zonas de la demarcación. “Gracias a ello se logró llevar este tema de las chelerías toreras a la agenda nacional porque se han convertido en un problema grave de salud pública”, afirmó.
Coyoacán es, a la fecha, la única demarcación que ha destruido más de seis toneladas de alcohol en actos públicos, así como enseres, condimentos diversos y jarabes que han sido retirados de la calle y que eran utilizados para la venta y preparación de cocteles con bebidas alcohólicas.
“Quiero insistir: las chelerías toreras son un problema de salud pública”, dijo y abundó que se han pronunciado sobre este tema las autoridades competentes como la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada y la Subsecretario de Salud del Gobierno Federal.
Confiamos en que haya de parte del Congreso de la Ciudad de México, la altura de miras necesaria para atender la iniciativa que Coyoacán presentó para que la venta de alcohol en la CDMX sea considerado un delito contra la salud de la niñez y las y los jóvenes, puntualizó.
Aurora Monserrat Cruz Ramírez, directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de la alcaldía Coyoacán, anunció que los operativos contra las chelerías continuarán y reiteró que se seguirán acciones que alejen el alcohol de los niños, con recorridos en tianguis, deportivos, en inmediaciones de escuelas y en la vía pública. “Desestimar, menospreciar, pero sobre todo, acusar que se ha sido omiso en el trabajo contra las chelerías ilegales, no tiene cabida porque los hechos están a la vista”, finalizó.