CIUDAD DE MÉXICO 21 octubre, (CDMXMAGACÍN). Diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar y adicionar un párrafo cuarto, quinto y sexto, y recorrer el subsecuente del artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la CDMX.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA), explicó que esta iniciativa del diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA) tiene la finalidad de incluir supuestos en esta ley que no están considerados actualmente, como la falta definitiva de todas las personas integrantes del comité de selección y los casos en que sea necesaria su renovación.
“Lo que permitirá a la persona titular de la jefatura de Gobierno emitir una nueva convocatoria y así avanzar en el nombramiento de la nueva persona titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva”, precisó.
Lobo Rodríguez reconoció la voluntad política y el análisis realizado para robustecer el dictamen, que busca solventar un supuesto no considerado que se presenta actualmente, consistente en la falta total de los integrantes del comité de selección del titular del IPDP de la Ciudad de México.
Al respecto, la legisladora Olivia Garza de los Santos (PAN), presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, expresó su reconocimiento a los legisladores integrantes de ambas comisiones por el interés mostrado en el tema, en virtud de que la capital “tiene dos grandes pendientes: el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial”.
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) indicó que la reforma que comprende este dictamen busca actualizar el marco jurídico, a fin de garantizar la continuidad y eficiencia en la selección del titular del IPDP, fortalecer la estructura administrativa de la Ciudad de México y asegurar la participación de liderazgos competentes y legítimos.
El dictamen aprobado tiene la finalidad de agilizar el proceso de elección de las personas integrantes del comité de selección encargadas de seguir el procedimiento para nombrar a la persona titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).
La reforma propuesta establece que en caso de falta de alguna o algunas personas integrantes del comité, o en caso de que se tenga que renovar a todos sus integrantes, la persona titular de la jefatura de Gobierno enviará al Congreso local una nueva propuesta de hasta dos nombres por cada designación, bajo el criterio de paridad de género.
El instrumento legislativo aprobado precisa que “el pasado 20 de septiembre de 2024, Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez presentaron su renuncia al comité de selección, exponiendo la imposibilidad de dar solución a diversas convocatorias para elegir a la persona titular de la dirección general del IPDP”.