CIUDAD DE MÉXICO 30 DE OCTUBRE (CDMXMAGACÌN). –El Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para en materia de muerte digna y sin dolor, que garantice a los habitantes del país y CDMX tener esta posibilidad.
Ante la precariedad de los servicios de salud en todo el país y la posibilidad de que las y los mexicanos puedan tener acceso a una muerte digna, sin necesidad de ser criminalizados,
La iniciativa, presentada por le legisladora Patricia Urriza fue apoyada por el Partido Verde y del Partido del Trabajo, ante la necesidad de tener una legislación progresista y de vanguardia, en consonancia con el respeto a los derechos humanos en todas las etapas de la vida y por dignidad humana.
“Algunas enfermedades avanzan rápidamente y aunque se detecten a tiempo la probabilidad de cura es muy baja. Estas enfermedades suelen causar dolores intensos permanentes, con una esperanza de vida corta, debido a que no responden a los tratamientos, pues la atención médica que reciben se centra en mitigar el dolor y no alargar la vida misma”, expresó la emecista
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, en México hay aproximadamente 600 mil personas que año con año requieren atención paliativa, pero solamente el 3 por ciento (18 mil) de las personas que requieren atención paliativa, la están recibiendo, lo que lleva a descuidar la calidad de vida de los pacientes terminales, su sufrimiento, la soledad que enfrentan y el dolor de sus familiares”, expuso la representante por Coyoacán en tribuna.
Afirmó que, la iniciativa está sustentada en una propuesta similar que el exdiputado federal, Salomón Chertorivski y, aunque fue dictaminada en comisiones, no avanzó en votación al pleno por calendario, por lo que hoy se le da un nuevo impulso desde el congreso capitalino.
Añadieron que el proceso legislativo podría parecer largo, pero con voluntad política podría ocurrir en menos tiempo y articular todo lo necesarios en materia de salud y jurídicamente para que sea una realidad.
“Si hay temas que están legislando, como la Reforma Judicial, en dos semanas, pensamos que esto, que sí es importante para el bien de la ciudadanía podría ocurrir lo mismo”, enfatizó.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, comentó que esta acción va de la mano con un enfoque de cuidados, ya que el morir con dignidad es un derecho.
“Desde Movimiento Ciudadano nuestra búsqueda es que todos aportemos a tener las mejores alternativas para las y los chilangos, por eso doy gracias a la diputada Diana Barragán que se haya sumado, porque no es un programa social o tema transitorio, sino es un derecho humano que merece discutirse y que forma parte de la agenda de cuidados que tenemos”, sostuvo.
Las congresistas Diana Barragán y Luisa Ledesma, sobre la iniciativa manifestaron que tenerla posibilidad de decidir sobre muerte digna es un acto de humanidad y es garantizar un derecho humano, ya que en México un 85 por ciento de los pacientes en fases terminales no tiene acceso a cuidados paliativos.
“A nosotros como legisladores no nos toca decidir qué hacer o imponer valores personales a la población, sino brindar las mejores posibilidades para llevar su vida sin imposiciones y decidir sobre ello, siendo este el valor más alto de la dignidad humana”, agregó Barragán, integrante del Partido del Trabajo.
Discussion about this post