• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Aborto, tema que unificaría a panistas

Redacción Por Redacción
noviembre 1, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

324
Compartir
484
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Un día después del encontronazo entre las diputadas panistas América Rangel y Daniela Álvarez en el Congreso de la Ciudad de México, esta última pidió licencia por tiempo indefinido al cargo. En una primera versión, es consecuencia de ese enfrentamiento que se detonó porque no piensan igual sobre el aborto, tema intransitable en el PAN.

La segunda versión sobre la solicitud de licencia de Álvarez, contada por panistas, es que un pariente tuvo un problema de salud y pidió separarse del cargo para atenderlo y que su suplente asumiera para que estuvieran presentes todos los legisladores del PAN en la votación de la reforma de “Supremacía Constitucional”, como parte del Constituyente Permanente. La tercera versión, también de panistas, sólo cambia en la razón: que se fue de vacaciones.

La cuarta versión, también emanada de diputados del PAN, parece la más creíble: que se ausentó de una vez por la votación que se dará probablemente el jueves de la próxima semana: la despenalización por completo del aborto en la Ciudad de México, y derogación de los artículos sobre el tema.

Después del debate de este martes, las posturas expresadas por Daniela Álvarez dejaron claro que ella está de acuerdo con el aborto, al menos en ciertas circunstancias, lo que es absolutamente inadmisible en el PAN. Dijo así: “No se debe criminalizar a una niña de 14 años que sufrió pederastia, que fue violada, que tiene que padecer que su agresor está libre y que además le tiene que pagar medio millón de pesos por haber perdido el producto”. Una postura absolutamente justa, lógica, pero prohibida entre los panistas.

Esto lo dijo en respuesta a Rangel, quien había pedido un minuto de silencio por el producto que perdió en un aborto espontáneo Esmeralda, una niña de 14 años que estaba embarazada por una violación, y en proceso penal por lo mismo.

Es decir, todo apunta que Álvarez se ausentará para no votar contra la despenalización del aborto, que es ir contra su consciencia, y tampoco votar a favor, porque sería expulsada del PAN.

Su ausencia servirá para la unidad de la bancada panista, algo así como “sacar al fruto podrido”, pues la presencia de Álvarez con posturas contrarias a sus compañeros de bancada los dividiría, en un debate que sacará chispas contra sus adversarios del bloque mayoritario de Morena.

En el PAN el tema del aborto no transita, por más que Santiago Taboada haya dicho en campaña que se han abierto a discusiones tabúes, y que ahora anda haciendo política nacional para precisamente abrir el partido a posturas que incluyen la diversidad sexual o el uso de anticonceptivos.

No hay manera de que un panista vote a favor de la despenalización del aborto sin que sea motivo de expulsión de su partido. Sus estatutos establecen con claridad que están “a favor de la vida”, lo que significa estar en contra del aborto, porque para ellos es privativo de la vida y debe ser considerado un delito.

Por cierto, me han hecho una precisión: Rangel no forma parte de El Yunque, por más que quiera parecerse a ellos en sus posturas, pues esa organización de ultraderecha nunca la aceptaría porque está casada con un hombre divorciado, y eso es un sacrilegio entre los yunquistas.

El tema de la despenalización del aborto podría por fin unificar a la bancada del PAN –seguramente todos votarían en contra– y al mismo tiempo va a permitir que Daniela Álvarez, cercana a Taboada, mantenga su militancia panista y su consciencia a salvo, al no votar esta iniciativa. Lo veremos.

FOTO: Especial

Tags: abortoCongresoCDMXmorenapanPrincipalSupremacía ConstitucionalYunque
SendShare130Tweet81
Anterior

Ávila y Rubio ya le dieron vuelta a la página

Siguiente

¿Seguirán usando al Canal del Congreso para sus ‘guardaditos’?

Siguiente
FOTO: Especial

¿Seguirán usando al Canal del Congreso para sus 'guardaditos'?

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    497 shares
    Share 199 Tweet 124
  • Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • La apuesta del PAN en CDMX

    457 shares
    Share 183 Tweet 114
  • Zambrano y Lobo dan ‘patadas de ahogado’

    416 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo Alan como presidente del PRD CDMX

    405 shares
    Share 162 Tweet 101

MÁS RECIENTES

Este viernes 31 de octubre se presentó en Madrid la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”. Se trata de un proyecto binacional que nace con la aspiración de reforzar los vínculos entre ampos países a través del reconocimiento histórico de las culturas originarias y del papel fundamental de las mujeres en las comunidades indígenas de México. FOTO: Especial

Gobierno de España lamenta injusticias cometidas contra indígenas durante la conquista

octubre 31, 2025
FOTO: Especial

Finanzas CDMX: bien lo social, mal en infraestructura

octubre 30, 2025
Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo como presidente del PRD CDMX

Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo Alan como presidente del PRD CDMX

octubre 30, 2025
FOTO: Especial

Transportistas insisten: 2 pesos más y subsidios

octubre 30, 2025
FOTO: Especial

Finanzas públicas deben reflejarse a favor de la población: MC

octubre 30, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín