CIUDAD DE MÉXICO 04 de noviembre, (CDMXMAGACÍN). –El Movimiento Ciudadano en el Congreso CDMX se dijo a favor del no “punitivismo”, por lo que se manifiestó a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y no criminalizar a quienes así lo decidan, dijo la diputada Patricia Urriza .
Durante la discusión del dictamen en sentido positivo por el que se derogan diversas disposiciones al Código del Distrito Federal en materia de despenalización del aborto, Urriza Arellano expuso a los diputados del PAN N sobre su posición en contra, misma que, indicó lo hacen desde el privilegio de su condición social.
«Si alguien de su familia tiene que acudir a esta decisión ustedes viajan a Estado Unidos y listo, resuelven el tema, por eso su posición es desde el privilegio, hablan desde ahí y sólo intentan resolver un problema de salud pública con más cárcel», expresó.
Agregó que parte fundamental de la agenda del partido político que representa es el no “punitivismo”, por lo que, explicó, se debe garantizar el derecho a las mujeres para no exponerlas física y médicamente, pero también en materia legal.
«No acabar en la cárcel en esta ciudad y en este país es un privilegio y nosotros queremos que las personas que no tienen posibilidad de tener una defensa jurídica como la podrían tener ustedes, entonces la postura del PAN es seguir criminalizando la pobreza. No, no es una discusión nueva, lleva décadas y qué bueno que hoy l los legisladores del PAN hoy se quiten la máscara y lo digan abiertamente, porque en campaña dijeron lo contrario”.
Continua: “También, ellos, dicen que no había casos de criminalización para que tenga razón esta medida, pero hace una semana pasó el tema de Esmeralda (en Querétaro). ¿Acaso ya se les olvidó?», enfatizó.
Respondió a la diputada América Rangel, quien cuestionó no haber condiciones para realizar este procedimiento después de las 12 semanas de gestación, contradiciendo, incluso, la propia postura que había asumido Acción Nacional hace tiempo.
«Sobre el límite de semanas, diputada Rangel, primero decirle que la ciencia muta, la ciencia mejora y nosotros debemos irnos adaptando a esos avances y no tener esa visión conservadora con que pretenden legislar. Y le doy un dato, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia es posible llevar a cabo está interrupción del embarazo después de las 12 semanas y cito ‘son procedimientos seguros y eficaces cuando se realizan con métodos aceptables desde el punto de vista profesional, por ejemplo, los que recomienda la Organización Mundial de la Salud y conlleva menos riesgos para las mujeres llevar el embarazo al término’, entonces la discusión ya no está ahí y en Movimiento Ciudadano vamos de acuerdo con la progresividad de este tema», declaró.
Aseguró que el “punitivismo” genera clandestinidad y también riesgo entre las mujeres, «entonces, no hacerlo, es atentar contra la vida los derechos de las mujeres”, concluyó.