• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Despenalización del aborto fractura coaliciones

Redacción Por Redacción
noviembre 4, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

349
Compartir
521
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Las diferencias por la reforma que despenaliza completamente el aborto en la CDMX –eufemísticamente llamado “interrupción del embarazo” – terminaron de quebrar a las coaliciones Va X la Ciudad de México, de PAN, PRI y PRD, y está en riesgo la del oficialismo, entre Morena, PT y PVEM.

Este lunes, los panistas votaron en contra la reforma al Código Penal de la CDMX en que se elimina totalmente cualquier referencia al aborto, con lo que no queda ni el menor asomo de que la interrupción del embarazo pueda considerarse un delito, lo que consagra el pleno respeto y libertad a las mujeres para decidir sobre su cuerpo. El PRI y el PRD, ex aliados del PAN, votaron a favor de la reforma.

El quiebre en la alianza oficial, la gobernante, es porque las diputadas del PVEM Paula Pérez y Yolanda García votaron contra la reforma, en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México. Los otros partidos de esa coalición también llamada “4T”, Morena y PT, aprobaron por unanimidad la enmienda.

Se prevé que el próximo jueves se discuta y vote en el Pleno del Congreso esta minuta. Seguramente en las bancadas del PRI, PRD, PT y Morena no van a tener fricciones sobre el sentido de su voto y la van a aprobar por unanimidad. Pero en el PAN y el PVEM es probable que se dividan y las diferencias se hagan públicas y ruidosas.

Entre los panistas ya se dio la primera confrontación muy fuerte y por eso tuvo que pedir licencia a su curul la diputada Daniela Álvarez, quien es evidente está a favor de la despenalización total del aborto, pues lo dejó así de claro la semana pasada al confrontarse fuertemente con su compañera de bancada, América Rangel.

“No se debe criminalizar a una niña de 14 años que sufrió pederastia, que fue violada, que tiene que padecer que su agresor está libre y que además le tiene que pagar medio millón de pesos por haber perdido el producto”, dijo Álvarez, en un debate sobre un lamentable hecho ocurrido en Querétaro, una entidad conservadora que gobierna el PAN, pero que afortunadamente al final de cuentas la Fiscalía se desistió de sus graves y absurdas acusaciones contra la menor.

Un par de días después, Daniela Álvarez pidió licencia a su curul. Aseguró que volvería para la votación de este lunes, pero no estuvo ahí, a pesar de ser la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género. Su suplente, Lizeth Bernal Rabadán asumió el encargo y por supuesto que votó en contra. Seguramente la diputada Álvarez continuará ausente, porque su consciencia le dicta que debe despenalizarse por completo el aborto, pero sabe que si apoya esa reforma la van a expulsar del PAN, porque incumplirá sus estatutos. ¿O se atreverá a volver y contrariar a los panistas? ¿Y qué harán aquellos diputados del PAN que también se presumen muy liberales y progresistas en otorgar derechos para las mujeres? Le van a sacar y votarán en contra.

En el PVEM, no se sabe aún si sólo se trató de dos diputadas que no comparten las ideas progresistas de sus aliados, o si en toda la bancada habrá línea para que voten en contra esta reforma, lo que sería un quiebre importante en la coalición gobernante con Morena y el PT. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: abortoCodigoPenalCongresoCDMXPenalizacionPrincipal
SendShare140Tweet87
Anterior

Se le previno a tiempo al alcalde de BJ

Siguiente

Propone Morena ampliar Ecobici a Taxqueña

Siguiente
FOTO: Especial

Propone Morena ampliar Ecobici a Taxqueña

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1054 shares
    Share 422 Tweet 264
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    953 shares
    Share 381 Tweet 238
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3483 shares
    Share 1393 Tweet 871
  • Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

    547 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    547 shares
    Share 219 Tweet 137

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Reconoce diputada acciones del GCDMX en infraestructura urbana

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Entrega Morena resultados de foros sobre  PGD

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Brugada disminución del 66% en delitos de alto impacto

abril 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín