CIUDAD DE MÉXICO 05 de noviembre, (CDMXMAGACÍN). El diputado Pablo Trejo exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía de Iztacalco para que refuercen las acciones de prevención del delito en la demarcación.
Lo anterior, con patrullajes preventivos en las rutas 10 y 31 del transporte de servicio público, que atraviesan la alcaldía., Cito que, según el INEGI, el primer trimestre de 2024, la percepción social sobre inseguridad pública en Iztacalco es de alrededor del 62 %.
Expuso que en las últimas semanas en la demarcación territorial Iztacalco se han detectado ciertos “focos rojos” generados por la delincuencia, lo que ha provocado la implementación de diversos operativos de seguridad en colonias como Agrícola Oriental, Pantitlán, Campamento 2 de octubre, Juventino Rosas y Ramos Millán para reducir la incidencia delictiva.
Recordó que, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz calificó esas “zonas como de atención prioritaria, con el objetivo de garantizar la seguridad para los habitantes de la demarcación que han sufrido, sobre todo, robo a transeúnte, de vehículo y de autopartes”.
Además, manifestó que se incrementaría “la presencia de uniformados para que los vecinos se sientan protegidos y buscará un Iztacalco seguro y con paz a lo largo de su gobierno.”
Aseveró que “la coordinación interinstitucional en materia de seguridad es fundamental para reducir los índices de violencia, puesto que, permite mantener comunicación efectiva, armonizar y dar seguimiento a las tareas que realizan las distintas dependencias gubernamentales en materia de seguridad; sumando esfuerzos para identificar las causas estructurales de las violencias y la comisión de delitos”.
Manifestó que “desde hace varios siglos, la seguridad de los ciudadanos es considerada en todo el mundo, un derecho humano. Nadie debería vivir, más que con los aceptables inconvenientes ordinarios, de una vida comunitaria propia de la socialización”.
Recordó que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución, “la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. La seguridad comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos”.
Aseguró: “Sobre todo en las grandes ciudades, la seguridad ciudadana es un tema complejo para cualquier gobierno, ya que requiere esfuerzos coordinados, evaluación permanente y mejoras continuas; por lo cual, es fundamental que todas las autoridades de la Ciudad de México, articulen su trabajo en materia de seguridad ciudadana para lograr resultados que impacten positivamente en la vida de las personas”.
Afirmó que “las Alcaldías son la unidad básica en la que están conformados los tres niveles de gobierno en su división territorial y, al mismo tiempo, son también las de mayor proximidad ciudadana.
Mencionó que de acuerdo con la Constitución Política de la capital del país “la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del GCDMX, en colaboración con las alcaldías y sus habitantes para la prevención, investigación, sanción de infracciones administrativas y persecución de los delitos, la impartición de justicia, la reinserción social, el acceso a una vida libre de violencia y la protección de las personas frente a riesgos y amenazas que atenten contra sus derechos y libertades.