CIUDAD DE MÉXICO 05 noviembre, (CDMXMAGACÍN). –Diputados locales del PAN Andrés Sánchez Miranda, Ricardo Rubio y Federico Chávez, presentaron una iniciativa en materia de Movilidad cuyo principal objetivo es reducir el alarmante número de accidentes viales y salvaguardar la integridad de los peatones.
–Durante su presentación, Sánchez Miranda enfatizó tres ejes de la propuesta:
- Clasificación y regulación específica de las licencias de conducir. Cada tipo de licencia estará sujeta a requisitos específicos y diferenciados que se ajusten a la responsabilidad y a las habilidades que cada conductor necesita. Esto permitirá que la Secretaría de Movilidad pueda otorgar licencias adecuadas según el tipo de vehículo que se desea conducir.
- Evaluaciones obligatorias para la obtención y renovación de licencias permanentes. Para enfrentar el reto de la siniestralidad, proponemos que se realicen exámenes teóricos y prácticos exhaustivos, tanto para la obtención inicial como para la renovación de una licencia. Aquellos conductores que soliciten una licencia permanente deberán aprobar estas pruebas, independientemente de si ya cuentan con una licencia temporal.
- Fomento a una cultura de educación vial. Esta iniciativa reconoce que los cambios normativos son insuficientes si no están acompañados de un esfuerzo por construir una conciencia vial en la población. Por ello, impulsamos que la Secretaría de Movilidad refuerce la capacitación de los aspirantes a conductores con cursos de educación vial, cultura de movilidad y primeros auxilios.
Destacó que la expedición de licencias permanentes sin evaluaciones periódicas representa un riesgo enorme.
“A medida que envejecemos, nuestras habilidades y reflejos cambian, y en una ciudad tan compleja como la nuestra, esto puede tener consecuencias fatales. Por ello, insistimos en la necesidad de establecer mecanismos y filtros que permitan a las autoridades monitorear las condiciones en las que un conductor puede circular con una licencia permanente”.
Puntualizaron que es momento de actuar y de establecer normas que promuevan una movilidad segura, responsable y sostenible. “Esta iniciativa es una oportunidad para construir un futuro donde podamos transitar por una ciudad más segura y ordenada, donde todos los usuarios de la vía pública, tanto conductores como peatones, tengan la certeza de que se están implementando medidas que buscan proteger sus vidas”.
D