CIUDAD DE MÉXICO 11 noviembre, (CDMXMAGACÍN). En la instalación del grupo de trabajo para la revisión integral y actualización de la normatividad interna del Congreso de la Ciudad de México, la diputada presidenta de la Mesa Directiva. Martha Ávila propuso siete puntos a analizar por dicho órgano colegiado, a fin de eficientar las normas y prácticas parlamentarias.
1.La regulación de las mociones suspensivas.
2.La posibilidad de que un decreto aprobado que haya sufrido modificaciones en la discusión por el pleno pueda ser precisado técnicamente para garantizar su coherencia y adecuada aplicación.
3.Precisar el proceso de discusión que debe seguir el Congreso en su carácter de Constituyente Permanente, pues no todo lo concerniente al proceso ordinario resulta aplicable.
4.Aclarar las atribuciones de las juntas directivas de las comisiones para convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias.
5.Revisar los procedimientos de discusión en el pleno y tomar en cuenta que también pueden realizarse acuerdos entre las fuerzas políticas para favorecer el equilibrio y la agilidad del procedimiento.
6.Puntualizar la publicidad de los dictámenes aprobados en comisiones.
7.Complementar las causales y replantear el porcentaje de licencias de diputadas y diputados.
Ávila Ventura expuso que, el grupo de trabajo esté integrado por profesionales que, además de contar con las capacidades para realizar un análisis exhaustivo de las normas, cuentan con la experiencia del trabajo y los procedimientos que se desarrollan día con día en el Congreso de la Ciudad de México.