sábado, julio 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone diputada Otegui reservar vagón del Metro para personas vulnerables

Redacción Por Redacción
noviembre 19, 2024
En CDMX, Alcaldías, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 19 DE NOVIEMBRE (CDMXMMAGACÍN).-Diputados locales propusieron que el primer vagón de cada convoy del Metro sea reservado y de uso exclusivo para personas con discapacidad, sus apoyos, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés en brazos.

Mientras que, el segundo y tercer vagones serán de acceso exclusivo para las mujeres en general y niños. La diputada, Leonor Gómez Otegui que según datos del Inegi reportó que en CDMX hay un millón 700 mil personas con alguna discapacidad, lo que equivale a cinco por ciento de la población.

Además, de acuerdo con el mismo censo, 16 por ciento del total de las personas capitalinas se ubican en un rango de edad de 60 años o más.

Otegui expuso, las dificultades que a diario enfrentan las personas con alguna discapacidad cuando usan el Metro. Exhortó a concientizar al personal que labora  en el Metro a facilitar las condiciones de accesibilidad en las instalaciones, así como a las personas usuarias, para hacer más empático el trato entre todos.

“Debido a los filtros existentes las personas ciegas encuentran obstruido el paso por la separación entre hombres y mujeres, que existe en todas las líneas y, por tanto, ya no pueden llegar a la primera puerta del primer vagón”

“Imaginen a una persona usuaria de silla de ruedas, en hora pico, que intenta subir o bajar del tren, y aparte se encuentra al final del andén, donde muy probablemente el conductor no tiene visibilidad y por tanto no se dará cuenta que vieja esa persona. Usar silla de ruedas toma más tiempo en descender y ascender del tren.

Continua: “Un caso más, cuando una persona trae muletas, bastón, andadera o cualquier otro objeto que le ayuda a tener movilidad y, además, es una persona mayor, el tiempo que necesitan para abordar el tren es mayor y ahora, si el conductor no los ve, la cosa se pone peor”, detalló.

Alertó que, estas circunstancias adversas para las personas con alguna discapacidad han propiciado accidentes, en algunos casos fatales.

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Exigen reforzar seguridad de menores en motocicletas

Siguiente

Van 75 detenidos por operativos de seguridad en GAM

Siguiente
FOTO: Especial

Van 75 detenidos por operativos de seguridad en GAM

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    196 shares
    Share 78 Tweet 49
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1128 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La realidad es que hay manera de resolver en 15 minutos el conflicto: que renuncie Guerra a la Presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura. FOTO: X / @alvarez_armando - Especial

Judicatura decreta fin del paro en el Poder Judicial CDMX

julio 4, 2025
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, la actual administración, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, ha puesto especial énfasis en reforzar políticas sociales que impacten directamente en su bienestar.

Alcaldía BJ destina 24mdp en programas en beneficio de los vecinos

julio 4, 2025
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a informar sobre los avances de la investigación de posibles riesgos del colorante rojo 3 FD&C o eritrosina.

El misterioso colorante que pone en riesgo a la población será investigado

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín