• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Iztapalapa será pilar en el plan de salud federal: Alavez

Redacción Por Redacción
noviembre 21, 2024
En Alcaldías, CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

292
Compartir
436
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE NOVIEMBRE (CDMXMAGACÍN).- Con la finalidad de consolidar el eje de política pública «Iztapalapa Sana» que integra el plan de la Alcaldía dentro de sus primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz expresó que la demarcación se alinea con el plan de salud del gobierno federal, presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Durante la instalación del Comité de Salud de la alcaldía, la mandataria expresó que Iztapalapa contribuirá en favor del propósito generado a través del plan, en el sentido de que “la mejor estrategia para vencer una enfermedad es la prevención”.

«Desde Iztapalapa nos declaramos listas y listos para impulsar y ser punta de lanza en la estrategia de salud de la Presidencia. Nos organizaremos en torno de fortalecer las acciones de prevención y de mejora del entorno, mediante el trabajo coordinado con todos los órdenes de gobierno y las diferentes instituciones para que, en conjunto, logremos la Iztapalapa Sana y próspera que anhelamos», declaró.

Subrayó que la misión fundamental del gobierno que encabeza es evitar que las personas se enfermen por condiciones que se pueden prevenir, así como contar con estrategias que garanticen el acceso eficiente a los servicios de salud para todas y todos.

Aleida Alavez resaltó que el Concejo de la Alcaldía aprobó el Bando 3 que reconoce la interculturalidad de la demarcación, lo que significa la implicación en diversos ámbitos, como el de la salud.

«Implementar el enfoque intercultural en temas de salud nos va a permitir acercarnos con mayor detenimiento en la atención primaria que realizamos desde la alcaldía en los espacios que tenemos disponibles», aseguró.

Recordó que en marzo pasado se publicó la Ley de Salud federal para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones dignas, incluida la partería tradicional, así como coadyuvar en la adopción de hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso de los servicios que presten para su protección.

«Por eso desarrollaremos la promoción de la herbolaria junto con medios científicos en el alivio de enfermedades comunes, mientras que a las parteras se les brindarán los apoyos necesarios, sin condicionamientos o certificaciones, para que refuercen su labor, y tengan también la posibilidad de expedir el certificado de nacimiento, mediante permiso de la autoridad sanitaria competente.

El Comité de Salud de la Alcaldía Iztapalapa surge de la necesidad de coordinar esfuerzos entre Instituciones de Salud para diseñar y poner en operación política programas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de la alcaldía, reduciendo las desigualdades en acceso y conservación de la salud y garantizando servicios en la materia .

Para tales efectos, se consideran las siguientes atribuciones al Comité:

  1. Compilar los avances y resultados de todas las instituciones de los sectores público, social y privado en la Alcaldía Iztapalapa, respecto a la ejecución de las políticas de salud, programas y acciones.
  2. Promover e impulsar los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de salud y la participación ciudadana en el cuidado de la salud.

III.        Proponer mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan dar cumplimiento a la planeación, organización y operación de los servicios de atención médica.

  1. Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las acciones en salud, compartir recursos, conocimientos y buenas prácticas.
  2. Promover la estricta observancia de la normatividad en materia de Salud, aplicar y difundir la Ley local, el Reglamento y las disposiciones aplicables, así como la Ley Federal y su Reglamento y coadyuvar a su debido cumplimiento, entre otras atribuciones.

En el Comité participan instituciones de salud locales y federales y de la academia.

 

 

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Crea GCDMX Agencia de Gestión Integral de Residuos

Siguiente

Pide MC garantizar transporte gratuito a universitarios

Siguiente
FOTO: Especial

Pide MC garantizar transporte gratuito a universitarios

No Result
View All Result
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2402 shares
    Share 961 Tweet 601
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2378 shares
    Share 951 Tweet 595
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2196 shares
    Share 878 Tweet 549
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2188 shares
    Share 875 Tweet 547
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Suspenden actrividades en establecimiento de Alcaldía Cuauhtémoc

enero 9, 2026
Con una trayectoria consolidada, el CECAM Mixcoac cuenta con 14 años de servicio a la comunidad, mientras que el plantel Cumbres suma más de 16 años fortaleciendo la educación, el aprendizaje y la convivencia de las personas adultas mayores en la alcaldía Benito Juárez.

Se fortalece educación del adulto mayor en Benito Juárez: Luis Mendoza

enero 9, 2026
La deuda de Coyoacán, heredada del gobierno de Marcelo Ebrard, aumenta y podría afectar la obra pública para el Mundial. El año pasado se adeudaban 70 millones de pesos, pero hay que sumar cuando menos el 6% del interés legal que comúnmente se cobra en estos casos, con lo que la cifra asciendo a 74.2 millones de pesos. FOTO: Especial

Aumenta deuda heredada de Coyoacán

enero 8, 2026
Hoy otra vez cambia la cambia el panorama: de prosperar la propuesta de este jueves del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar la elección de jueces y magistrados a octubre o noviembre, probablemente los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el IECM sean innecesarios y finalmente sí sean eliminados con la reforma electoral, en abril. FOTOS: Especial

Propuesta del INE acabaría con los OPLES

enero 8, 2026
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, analizaron la dinámica delincuencial de esta demarcación del sur de la capital, donde viven más de 160 mil personas, y destacaron que se disminuyó en 10% los delitos de alto impacto. FOTO: Especial

Brugada reconoce a Villaseñor por disminución de delitos en Milpa Alta

enero 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín